Este martes al mediodía, una importante cantidad de personas bancarizadas se reunieron en Sarmiento y Santa Fe, muy preocupadas y angustiadas, denunciando que habían sido víctimas de estafas on line. La mayoría de estas personas apuntaban que habían sido engañados con mails oficiales del Banco Galicia y que les vaciaron sus cuentas y, más grave aún, les sacaron préstamos bancarios por mucho dinero. Otros fueron estafados por operaciones en Marketplace, el sitio de compra-venta de Facebook. En todos los casos se mostraban desesperados porque no encontraban respuestas a sus reclamos.

En vivo en De 12 a 14 (El Tres), una mujer contó su caso y apuntó que “en la gran mayoría no solamente vaciaron las cajas de ahorro si no que ellos mismos se sacan préstamos que generalmente están preaprobados”. Y añadió que “muchas son cuentas sueldo, pero muchas otras no”.

La víctima de estafa comentó que “hay distintas modalidades, en mi caso jamás entregué un dato ni una contraseña, porque elimino directamente todos los mensajes y todos los mails porque no quiero nada de los bancos”.

Luego detalló que “un sábado a la mañana me doy cuenta de que me habían vaciado la caja de ahorro y que habían sacado un préstamo a mi nombre y que lo habían transferido a un tercero. Esa cuenta ya está bloqueada”. Y precisó que “tengo un préstamo de más de medio millón de pesos a pagar en cuatro años en cuotas”.

“No vengo al banco a hacer depósitos, no tengo ni siquiera un asesor de banco, no uso la contraseña por entro con reconocimiento de rostro. Fue una forma muy extraña”, cerró la mujer.

Otra chica que se acercó a la protesta en el centro contó lo que le sucedió junto a su pareja cuando quisieron vender un producto a través de Facebook: “En nuestro caso fue otra modalidad; este sábado vendemos una mesa por Marketplace (Facebook), se presenta un comprador y nos pregunta si nos puede pagar por medio de transferencia; le dijimos que sí por los robos que hay en la calle y también para evitar el contacto por la pandemia; así nos manejamos”, confió.

Después advirtió que “esta persona nos tenía que depositar 10 mil pesos y, casualidad, también era del Banco Galicia. Nos manda un comprobante de 100 mil pesos, nos dice que se había equivocado y que ya había hecho la denuncia en el banco”.

“También nos dijo que un asesor del Banco Galicia se iba a comunicar con nosotros para explicarnos lo que había pasado y cómo se iba a resolver”, continuó. “Nos llama una persona y mi pareja, que es la titular de la cuenta, le pasa un usuario incorrecto y nos dice que estaba mal, o sea que tenían el dato preciso”, señaló.

“Nos pasan un mail y al ingresar ahí ingresan a nuestra cuenta; nos sacaron toda la plata de los dos sueldos que depositamos ahí y nos sacaron un préstamo a nuestro nombre de 215 mil pesos”, dijo muy angustiada.

Su pareja, que es policía, comentó que “los bancos se lavan las manos, elevan el reclamo a Buenos Aires y nos dicen que en 20 días nos van a dar una respuesta”.

Por último, habló otra mujer estafada a través de un mail que recibió del Banco Galicia: “En mi caso nos enteramos por un mail oficial del banco que nos bloqueaban la cuenta por movimientos inusuales a terceros. Como yo estaba enfrente del banco me crucé, fue cuestión de diez minutos y me dijeron que habían liberado un préstamo a mi nombre”, describió.

Y agregó que “yo abro siempre el home banking desde la app, con todas las recomendaciones del banco”.

“Liberaron un préstamo a nombre mio por 250 mil pesos a devolver en 7 años, en 72 cuotas, que terminaría pagando 1.225.000 pesos. Es un calvario”, remató.