La situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe es cada día más complicada, principalmente en Rosario y la zona de influencia donde existe circulación comunitaria y los casos confirmados están en aumento. Pese a esto, a 32 kilómetros del epicentro de los contagios, hay un pueblo donde no se registran contagios desde el inicio de la pandemia.

Se trata de Albarellos, la comuna ubicada sobre la ruta provincial Nº13 entre Villa Amelia y Coronel Bogado. Los 250 habitantes de este pueblo se mantienen inmunes al virus, pese a los viajes y contactos con otras localidades donde existen casos confirmados.

“Por suerte estamos sin casos, somo. una población reducida, con gente que trabaja en Rosario, pero gracias al trabajo conjunto de la comuna, la policía y los vecinos nos mantenemos así”, señaló en diálogo con Rosario3, Marcelo Paponi, su presidente comunal. 

Para el funcionario, la clave que el virus no haya ingresado a la localidad está en los controles que se realizan y el diálogo con los vecinos. “Se controlan las reuniones, se le pide a la gente que salga por lo esencial y contamos con una cabina de desinfección para el ingreso a la comuna”, detalló.

Desde marzo a la fecha, Albarellos solo registra un caso sospechoso de coronavirus que fue descartado, según explicó Paponi, se trata de un hombre que tiene una enfermedad en los pulmones y que necesitaba el hisopado negativo para poder hacerse estudios.

Pese a ser una localidad chica, su cercanía con Rosario hace que algunos habitantes de la ciudad tengan casa de fin de semana en Albarellos, algo que obliga a la comuna a extremar los cuidados. “La gente que viene acá, que tiene la casa, nosotros no prohibimos que vengan el fin de semana pero si les pedimos que no circulen, que no salgan a hacer compras y que si quieren despejarse y caminar que lo hagan por el campo”, añadió Paponi.

Otro control que realizan desde la comuna tiene que ver con las construcciones privadas, los albañiles que ingresan al pueblo para trabajar tienen que pasar primero por el Samco para que los revisen y así evitar que estén contagiados.

Pero además de los controles, Paponi destacó la buena voluntad y la conciencia social de los vecinos de Albarellos que cumplen con las medidas de aislamiento. “Esto es un trabajo conjunto, en los pueblos los presidentes comunales hablamos mucho con los vecinos y eso nos ayuda a estar encima de las situaciones”, sostuvo.

Antes del último anuncio del gobernador Omar Perotti en el que se establecieron nuevas restricciones para la región, Paponi reveló que le ofrecieron exceptuar a su pueblo de las medidas, algo que rechazó. "Si quedábamos exentos, se nos iba a descontrolar con los vecinos de otras localidades que iban a venir acá, por eso preferimos mantenernos igual que todos", indicó la máxima autoridad comunal.

Hasta hace 15 días, además de Albarellos, Uranga era la otra comuna que no tenía casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Ambos pueblos están ubicados a 8 kilómetros entre sí pero este último tiene actualmente 7 casos activos producto de un contagio que se inició en una fábrica donde trabajan personas de toda la región.

Si bien en el registro epidemiológico provincial siguen figurando con 0 casos, el presidente comunal de Uranga, Alex Sabattini, explicó a Rosario3 que eso se debe a que todos los hisopados se hicieron de forma privada, por lo que aún no aparecen en los registros del Ministerio de Salud.

De acuerdo al reporte sanitario del último jueves, los otros dos espacios dentro del departamento Rosario que no cuentan con casos positivos de coronavirus son 4 Esquinas y La Carolina, pero son parajes que dependen de de la comuna de Carmen del Sauce  el primero y a Piñero y Alvear la segunda.