El presidente de la Nación, Alberto Fernández, viajó este sábado a San Carlos de Bariloche para sobrevolar desde allí las zonas afectadas por los incendios tanto en Río Negro como en Chubut. Tras la recorrida, el mandatario realizó una serie de anuncios en materia económica, obra pública y vivienda.

La comitiva que despegó cerca de las 8:30 de la mañana está integrada por la primera dama, Fabiola Yañez, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En las últimas horas, el Gobierno que desde el Ministerio de Ambiente se desplegó 116 brigadistas de incendios forestales locales con la ayuda de otros llegados desde las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis. Contaron con el apoyo de tres aviones hidrantes, tres helicópteros, cuatro autobombas y otros 11 vehículos.

Además, se firmó un convenio en el marco del Programa Casa Propia - Construir Futuro para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución con una inversión de 345,8 millones de pesos, que se implementará de manera directa con los municipios afectados, junto a 170 millones de pesos en obras de infraestructura y obras de agua y energía.

También, se dispuso un avión Hércules con insumos como medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal destinados tanto a la población afectada como a los brigadistas. Estarán recibiendo 5 mil kilos de alimentos, 200 sábanas de una plaza, 100 mudas de ropa en talles variados, 250 paquetes de bolsas de consorcio, 2.000 pañales, 50 rollos de membrana, 50 rollos de nylon, 100 chapas, 150 colchones de una plaza y 200 frazadas, entre otros elementos de primera necesidad.

En Chubut, actualmente hay trabajando 112 brigadistas de incendios forestales con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos. Además, se envió un avión Hércules con medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal.