El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes el acto de inauguración del Centro Universitario de Innovación, ubicado en el partido bonaerense de La Matanza y destinado a la formación de profesionales "en función de las necesidades de la sociedad del conocimiento". En su discurso, el mandatario volvió a referirse a la polémica originada por la fiesta de cumpleaños realizada en la Quinta de Olivos en medio de la cuarentena estricta de 2020.

Durante la que fue su tercera aparición pública tras el comienzo del escándalo, Fernández aseguró que es "el único responsable" por la reunión que se realizó el 14 de julio del año pasado para celebrar el cumpleaños número 39 de la primera dama, Fabiola Yánez.

Alberto Fernández volvió a referirse a la foto del festejo en Olivos.

"Yo no soy ni me hago, no tengo una doble faz, todo el fin de semana me la pasé leyendo las cosas que decían los hipócritas y me cansé de recibir el cariño de mis compañeros. Y cuando más veía lo que decían los que me criticaban, más contento estaba de estar con mis compañeros y con este pueblo", introdujo durante el acto de inauguración del edificio de 5 mil metros cuadrados, que tendrá capacidad para alojar a tres mil estudiantes en tres turnos.

"Efectivamente, en la pandemia, por un desliz, por un descuido, se organizó una comida en Olivos que no debió haberse organizado. Yo no anduve con vueltas. En menos de 24 horas dije que esto pasó, que no debió haber ocurrido, tengo mucho pesar por lo sucedido y de ese modo me disculpé ante ustedes, ante el pueblo, los únicos a los que les debo unas disculpas", aseguró.

Fernández estuvo acompañado por Axel Kicillof y Nicolás Trotta, entre otros funcionarios.

Luego, el jefe de Estado agregó: "Algunos leyeron mis palabras sinceras, honestas, de arrepentimiento a su modo. Algunos fueron tan miserables que dijeron que le eché la culpa a mi compañera. El único responsable soy yo: me hago cargo, doy la cara y me pongo al frente de todo esto. Y si alguno piensa que me van a hacer caer por un error que cometí, sépanlo, me fortalecen, me generan más fuertes convicciones, aumentan mi compromiso con ustedes".

Fernández estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el intendente Fernando Espinoza, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta; y los principales candidatos bonaerenses del Frente de Todos para las elecciones 2021, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán, entre otros.

Críticas contra Mauricio Macri


El viernes pasado, luego de que se difundiera la foto del festejo, el presidente admitió que había participado de un "brindis" organizado su pareja, tras lo cual expresó que lo lamentaba y aseguró que no volvería a ocurrir. Sus dichos generaron más polémica y críticas por parte de la oposición, y las que también respondió este lunes apuntando directamente al exmandatario, Mauricio Macri.

"Debí disculparme por una cena que no debió haberse hecho. Me muevo como un hombre común y a veces no tengo en cuenta que soy el Presidente y debo dar el ejemplo", dijo Fernández, para luego elevar el tono eleccionario de su discurso.

"Fue un error, lo asumí y pedí disculpas. Pero nunca me van a tener que escuchar pedir disculpas por cerrar los ministerios de Educación, Salud o Trabajo, o porque me arrodille frente al FMI y endeude a la Argentina", declaró haciendo referencia a la gestión de Macri, que hasta el momento no ha hecho apariciones públicas en el país luego de sus vacaciones en Capri y Cerdeña.

Alberto y Cristina, juntos en un acto en Avellaneda

Con la polémica aun instalada en la agenda pública y la oposición preparando un pedido de juicio político, en el oficialismo siguen adelante con la agenda de actividades públicas en el marco de la campaña electoral. En ese contexto, el presidente protagonizará un acto previsto para este martes 17 de agosto en Avellaneda. 

Allí se espera la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en lo que pretende ser una nueva muestra de unidad en el Frente de Todos.