El Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe de la 2° circunscripción, a la que pertenece Rosario, advirtieron contra el uso de la ivermectina, un antiparasitario de aplicación muy común en animales y que ahora tiene una alta demanda de parte de seres humanos porque la droga se estudia para combatir el coronavirus. Los veterinarios fueron enfáticos: las personas no lo pueden consumir, los efectos adversos pueden ser muy serios.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el presidente del Colegio de Veterinarios, Eugenio Camiletti reconoció que hay estudios sobre el uso de la ivermectina para frenar la reproducción del coronavirus y que incluso veterinarios participan de esas investigaciones.

Pero no hay nada probado aún y resulta muy peligroso –advirtió– tomar esta droga sin consultar a n médico. Camiletti señaló que muchas personas les pidan esta droga a sus veterinarios para consumo personal.

Los efectos adversos pueden ser muchos, sobre todo si se considera que la composición y calidad de la ivermectina en las drogas pensadas para animales, difiera en mucho de los antiparasitarios que se puedan recetar a un ser humano. Malformaciones del feto durante el embarazo, diarrea, cefaleas, mareos y vómitos, son algunas de las contraindicaciones de la ivermectina en las personas.

La Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove), también manifestó su "preocupación por la difusión de imágenes y contenidos audiovisuales en los que aparecen personas utilizando productos veterinarios, para tratar o prevenir el coronavirus".

"Reconocemos que ha habido un aumento en la visibilidad pública del principio activo ivermectina después de los anuncios y avances científicos que se vienen desarrollando durante la pandemia sobre los efectos de este producto en el SARS-CoV-2 en ambiente de laboratorio. No obstante, las personas nunca deben tomar medicamentos veterinarios, ya que la autoridad sanitaria, Senasa, solo ha evaluado su seguridad y efectividad en las especies animales específicas para las que están etiquetados", advirtieron a su vez.