El Organismo de Investigaciones (OI) y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de Santa Fe realizaban este martes 16 allanamientos, la mayoría en Rosario y la zona, contra empresas sospechadas de ser utilizadas para lavar dinero de una organización vinculada al narcotráfico en la provincia. Había ocho detenidos y 40 sociedades involucrados.

La investigación lleva varios meses y fue calificada como "muy compleja". Surgió por el hallazgo el 22 de febrero de una avioneta con 200 kilos de cocaína provenientes de Paraguay que tuvo un siniestro en San Justo. El vuelo había sido alertado por la DEA.

La presunta jefa de la organización, Lorena Melgarejo, se mantiene prófuga, con pedido de captura nacional e internacional, informó Radio 2.

Su búsqueda derivó inclusive en una denuncia ante el Consejo de la Magistratura del ministro de Seguridad Marcelo Sain contra el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque, que realiza una subrogancia en un juzgado de la capital y participó de medidas.

En el marco del completo hermetismo que los rodeaba, las fuentes consultadas confirmaron que "la mayoría" de los allanamientos se realizaban en Rosario pero que fuerzas federales realizaban también en Salta y Neuquén "a partir de varias empresas que le vendían facturación trucha a través de estas empresas".

En particular, muchas de ellas había sido creadas como Sociedades Anónimas con las que facturaron más de 700 millones de pesos.

Las medidas, solicitadas por el fiscal federal Walter Rodríguez, comenzaron cerca de las seis de la mañana. A media mañana había al menos ocho detenidos.