A pocos días del vencimiento del decreto, inquilinos de Rosario volvieron a reclamar la extensión del congelamiento en los valores de alquileres al menos hasta el 31 de marzo.

“No hay más tiempo. Miles de inquilinos e inquilinas constantemente recibimos presiones y amenazas por parte de las inmobiliarias forzándonos a atravesar un momento de incertidumbre muy angustiante”, manifestó Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario.

Además, explicó que “hay muchas personas que el DNU 320, es lo único que les garantiza acceder al derecho a la vivienda”.

“Si esta medida culmina el 31 de enero, tal cómo está redactada la norma de extensión previa, va a dejar a miles de personas en la calle, así como también a comerciantes, lo que creemos que, en este contexto, sería el tiro de gracia de este sector”, agregó Canelli.

Asimismo cuando fue consultado sobre la posibilidad o no de que se extienda la medida detalló que “hoy por hoy lo que sabemos es que todos los decretos que se refieren a atender la situación sanitaria y económica que trajo aparejada la pandemia del covid-1919, están siendo extendidos. También, nos han comentado que actualmente nuestro reclamo se está estudiando”, afirmó Canelli.

De esta manera, los inquilinos rosarinos pidieron al gobierno nacional una definición cuanto antes, de lo que se va a hacer con respeto al congelamiento, prórroga de contratos y suspensión de desalojos.

Finalmente, la organización también sugirió una serie de medidas para asistir al sector como la creación de un fondo nacional de alquileres covid 19, la incorporación del valor del alquiler en la canasta básica del Indec, un mejor rol de Estado en la vivienda ociosa, mesas de trabajo sobre vivienda y urbanismo, regulación estatal de la valorización del suelo y tributación progresiva, entre otros puntos.

La Federación de Inquilinos Nacional pidió formalmente a principios de año la nueva extensión del decreto, que está vigente hasta el 31 de enero.

Fue con una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y al ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi.

La entidad recordó que resta solo 25 días para el vencimiento del pazo y que el problema comprende a alrededor de 9 millones de personas. 

El gobierno evalúa la extensión del decreto, que en caso de una nueva prórroga se deberá anunciar antes de fin de mes.