La Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros) analizó el mercado en la ciudad y advirtió por las subas que se detectaron tanto en los primeros contratos de alquiler, como en las renovaciones. Según explicaron, el principal motivo de estos incrementos es la ley de alquileres, pero también el congelamiento por decreto que se dispuso con la pandemia.

“En algunos casos se exigen valores que suenan altísimos para los ingresos que tienen los inquilinos, mucha gente se encuentra con estos valores cuando tienen que renovar porque venimos de tres congelamientos por decreto que dejaron los alquileres frenados durante mucho tiempo y ahora que es el momento de renovar los propietarios lo quieren llevar a los valores reales”, explicó en Radiópolis (Radio 2), Alejandro Juri, integrante de Cadeiros. Con respecto a la ley de alquileres, el corredor inmobiliario aseguró que en lugar de proteger a los inquilinos, “perjudicó a todos”. “Provocó que un montón de propiedades salieran del mercado y al haber menos oferta los precios subieron. Al propietario también lo perjudica porque no está conforme con el ajuste que da el gobierno que encima vuelve a afectar al inquilino porque es cercano a la inflación”, añadió.

“Todo esto: inflación, congelamiento y ley de alquileres; hace que los valores se vayan para arriba, no hay tantas propiedades y uno se encuentra con valores altos cuando va a alquilar por primera vez y picantes proporciones en las renovaciones”, reconoció Juri.

Ante esta situación, desde la Cámara recomiendan contraofertar en el caso de recibir una propuesta de renovación elevada. “El propietario sabe cuando el inquilino es bueno y lo quiere proteger y cede en la negociación”, sostuvo.

“Nosotros somos corredores inmobiliarios, somos los que intermediamos entre la oferta y la demanda, nos identifican con los propietarios pero nuestros honorarios se cobran si el negocio se cierra”, concluyó.