Durante las últimas semanas hubo muchos reclamos de ciudadanos de Rosario que tienen la necesidad de renovar el carnet de conducir, tras un año en el que la pandemia puso en pausa el trabajo de casi todos. 

“Estamos teniendo una altísima demanda de turnos para renovaciones”, dijo en Radio 2 Gustavo Adda, director de Tránsito de la Municipalidad.

En ese sentido, pidió paciencia e indicó que están trabajando para hacer más ágil la normalización: “En los seis distritos y en la dirección general estamos tratando de satisfacer esta demanda”.

Por su parte, se refirió a las prórrogas para las renovaciones: “La que se otorgó a partir del 20 de marzo del año pasado vence en poquitos días y respecto de la de 90 días que se otorgó del 1 de enero al 31 de marzo, no tenemos novedades en relación a una nueva prórroga”.

Para entregar alguna respuesta a los usuarios que la necesitan, dijo: “Uno de los canales disponibles son los formularios de Rosario.gob.ar donde pueden dejar registrada su solicitud y desde los distritos se comunicarán por correo electrónico”, indicó. En ese sentido, dijo que atenderán primero a las licencias vencidas por sobre las que están por vencer.

Consultado respecto de si hay menos trabajadores cumpliendo sus tareas por la pandemia, expresó: “En algunos sectores hay menos capacidad de gestión de personas por los espacios físico pero vamos compensando y aumentando la atención en la dirección de transito como en otros distritos con mayor espacio".

Adda puso la merma en números: "Al día de hoy emitimos 9.163 mil licencias cuando venimos de un 2020 con 44 mil y en 2018 cerca de 102 mil licencias".

Además, indicó que hay muchas demandas de licencias nuevas, la mayoría para conductores de motos: "Antes de la pandemia eran 70 por ciento renovaciones y un 30 por ciento nuevos. Hoy estamos 50 y 50. Y de las nuevas licencias, un 67 por ciento son de motovehículos. 

Para consultas, los usuarios deben escribir a turnosdgt@rosario.gob.ar: "allí nos pueden mandar todos los datos correspondientes a la licencia de conducir y al trámite que están intentando realizar", dijo Adda.

Capacitación de Género

 

La ordenanza que se sancionó en octubre del año pasado dice que dentro del curso para la obtención de licencias nuevas tiene que haber un módulo vinculado con Capacitación de Género: "Los paradigmas que estamos atravesando hoy nos tienen que deconstruir, debemos comprender que no podemos ofender, faltarle el respeto o violentar a nadie por su condición física por su sexualidad, por su orientación sexual, por su género y tenemos que tener un comportamiento en la vía pública igual al que pretendemos para con nosotros", expresó Adda.

Y aclaró: "No es que hay un curso aparte, es transversal a todas las áreas y talleres"