Amanda es una niña rosarina de cinco años que tiene Síndrome de Down y vive en Ovidio Lagos y Amenabar. Por las altas temperaturas y los cortes de luz, hace una semana no puede recibir el tratamiento de diálisis en su casa.

Los padres sufrieron la quita de la cobertura médica del sanatorio en donde Amanda se estaba atendiendo. La abogada de la familia, quien inició amparos y juicio hacia la obra social, dialogó con  Rosario3 y contó la situación.

"Ella necesita un trasplante renal por un problema que tuvo cuando era más chiquita. Hace diez días la llamaron porque había una posibilidad de recibirlo en Buenos Aires. Pero lamentablemente eso se cayó y todavía están a la espera", comienza explicando la abogada Andrea Ferguson .

"Amanda arrancó realizándose diálisis desde un sanatorio y luego la familia adaptó su casa para que ella la recibiera allí. Ella necesita el tratamiento todos los días, todas las noches durante 11 horas. El problema es que la máquina necesita electricidad ", agregó.

En la última semana, y por las altas temperaturas, en su vivienda están sufriendo los cortes de luz que también se dieron en otros puntos de Rosario.

Por el momento, Amanda recibe diálisis parcial. "La EPE quiso entregarle de forma voluntaria un generador pero el jefe que estaba en ese momento le dijo que no ya que no existía un trámite de electro dependientes aprobado, es decir, tiene que tener resolución afirmativa", dijo Ferguson.

"Necesitamos que esto sea visible. Ella no puede esperar nueve meses porque esta en riesgo su salud. Su mamá se puso la situación al hombro y ayudó a su hija, lo que implica un agotamiento".

¿Qué dice la ley 27351?

El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentra registrado como electrodependiente por cuestiones de salud gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentra bajo jurisdicción nacional.