El gremio de los docentes santafesinos Amsafé expresó que “hasta tanto no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo”, no retornarán a la presencialidad.

En un comunicado, firmado por la secretaria general, Sonia Alesso, la secretaria general adjunta 1ª, Adriana Monteverde y la secretaria general adjunta 2ª, Patricia Hernández, el gremio se refirió al Decreto Provincial N° 1446 y a la Circular 22 del Ministerio de Educación, y expresó:

El derecho a la educación se garantiza comenzado por cuidar la salud y la vida de los/as que enseñan y aprenden. En tal sentido advertimos que hoy resulta de alto riesgo el regreso a las escuelas para el desarrollo de las clases presenciales.

En la mayor parte de la provincia sigue habiendo circulación del virus y un alto nivel de contagios.

El regreso a la presencialidad debe tener estrecha relación con el descenso de las curvas de contagios del covid-19, por lo que no se puede apresurar ni planificar hasta que no estén dadas las condiciones sanitarias.

Los edificios escolares aún están siendo acondicionados, en los casos en que se comenzaron las reparaciones. En otros ni se dio inicio a las obras.

Es necesario garantizar la plena vigencia de las Condiciones básicas de Infraestructura Escolar, 12 puntos de acuerdo paritario del año 2011, con adaptación a la situación de Pandemia, para el cumplimiento de las normas generales que evitan el contagio de covid-19.

Se deben crear más puestos trabajo de personal que realice las tareas de limpieza e higiene.

Es fundamental la creación de cargos y horas cátedra docentes.

Es necesario el funcionamiento del ámbito paritario para poder discutir las condiciones de la vuelta a la presencialidad.

“Las clases se siguieron desarrollando con muchísimo esfuerzo por parte de docentes, alumnos y familias. Nunca dejamos de enseñar. Reiteramos que hasta tanto no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo es imposible volver a la presencialidad en aquellos lugares donde no se puedan garantizar”, concluye el comunicado.