Android está buscando avanzar en materia de seguridad para equipararse con su principal competidor, el sistema IOS de los dispositivos de Apple, para lo cual incorporará una nueva configuración que hará más difícil que las aplicaciones instaladas rastreen a los usuarios.

Según un informe publicado por Financial Times, el sistema operativo de Google impedirá el acceso a desarrolladores a la ID de publicidad de una cuenta, siempre y cuando los usuarios hayan optado por inhabilitar la personalización de anuncios.

De acuerdo con el reporte, la novedad ya se informó a los desarrolladores que publican sus apps para Android en el Play Store de Google, y se espera que la nueva opción de privacidad esté disponible cerca de fin de año.

De esta manera, cuando los usuarios desactiven la personalización de anuncios, Android dejará de mostrar su ID de publicidad a los creadores de aplicaciones y en su lugar se verá una "cadena de ceros", impidiendo que los desarrolladores accedan al identificador.

Google está incorporando nuevas funciones de seguridad dentro de Play Store.

El sistema operativo de Google no permite realizar esto actualmente, ya que aunque los usuarios elijan no recibir anuncios personalizados, los desarrolladores siguen teniendo acceso al identidficador de publicidad.

En ese caso, el acceso a esta información les permite realizar rastreos entre aplicaciones para trabajar en la prevención de fraudes o para recopilación de estadísticas. Y si bien esto dejará de ser posible con la nueva configuración, Google promete desarrollar una solución alternativa para usos con fines no publicitarios.

Apple y la discusión sobre privacidad


A partir de iOS 14.5, Apple incorporó una opción llamada App Tracking Transparency, mediante la que se solicita a los usuarios de iPhone su consentimiento explícito para que las aplicaciones puedan rastrear su actividad. 

La configuración generó fuertes críticas por parte de empresas como Facebook, cuyo modelo de distribución de anuncios depende de la información de los usuarios.

La función de Apple para evitar que las aplicaciones rastreen la actividad de los usuarios perjudica una de las estrategias publicitarias actuales.

Las nuevas herramientas de privacidad incorporadas a Android tienen por objetivo transitar un camino similar. Poco tiempo atrás, por ejemplo, Play Store sumó nuevas etiquetas de privacidad que son similares a las ya implementadas en la App Store de Apple.

Según explica Google, dichas etiquetas ayudarán a los usuarios a "comprender los datos que una aplicación recopila o comparte, si esos datos están protegidos, y detalles adicionales que afectan la privacidad y la seguridad".