Este 12 de febrero se festeja oficialmente el Año Nuevo Chino, la celebración más importante y larga de ese calendario. El gran acontecimiento dura 15 días y es equivalente a combinar Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. En 2021 se despide al año de la rata y se recibe el año del buey.

En un contexto de pandemia el gobierno de China pidió evitar los viajes no esenciales durante la festividad para prevenir un nuevo brote de covid-19. Y eso implica que millones de personas dejarán de viajar a sus pueblos o ciudades natales para celebrar el Año Nuevo Chino.

¿Qué es el Año Nuevo Chino?

Según publicó la CNN, en realidad, este no es su nombre oficial: en China, las festividades son conocidas como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar. Precisamente, comienzan con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano. En este 2021 es el viernes 12 de febrero cuando comienza el año del buey.

Tampoco se festeja un solo día. Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena. Es una época en que las usualmente las familias se reúnen y atraviesan largas distancias para poder llegar a casa a ver a sus seres queridos. 

¿Cómo se celebra?

Cada uno de los 15 días tiene su propia tradición. Por ejemplo, en la víspera del Año Nuevo Chino, familias se reúnen para cenar juntas. También está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna o visitar a los suegros. Además se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado "hong bao" a niños y adultos sin pareja. En los últimos años, el regalo ha migrado hacia lo digital.

El Año Nuevo Lunar termina con el Festival de las Linternas, celebrado de noche con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas. El principal evento de esta jornada es la Danza del Dragón: hermosos dragones hechos de papel, seda y bambú son sostenidos sobre las cabezas y parece que bailaran durante el desfile.

Sin embargo, es probable que gran parte de las tradiciones se realicen de manera virtual o incluso se suspendan mientras la pandemia de coronavirus continúe, según publicó Crónica.