En el marco de la implementación de la primera etapa de la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (Plan 1000 días), a partir del mes de noviembre se extiende la Asignación Por Embarazo Para Protección Social de 6 a 9 meses.

“Nuestro deseo como gobierno es que cada una de nosotras pueda hacer que nuestros hijos y nuestras hijas estén bien, que crezcan sanos y que estén bien alimentados”, indicó la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.

En este sentido, destacó que "con la extensión de la Asignación por Embarazo, a partir de la implementación de la Ley de los Mil Días, estamos igualando las oportunidades de todas las familias argentinas, acompañando a las futuras madres en este momento se encuentran con ingresos informales, para quienes es muy importante poder contar en este momento con el respaldo y la protección del Estado nacional".

Dicha extensión se realiza en forma automática y no es necesaria la realización de ningún trámite.

Qué es el Plan de los 1000 Días

 

De acuerdo con la información oficial del Gobierno, "el Plan de los 1000 días ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los hijos a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios o se encuentren transitando situaciones específicas contempladas por el plan. El objetivo es bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, así como prevenir la violencia y proteger el desarrollo emocional y físico".

Se empieza a pagar desde el inicio del embarazo y no recién a las 12 semanas como sucede con la Asignación por Embarazo (AUE). Sin embargo, es una ayuda que continúa hasta los primeros años y, además, significa que la AUE va a cobrar un dinero más.

Quiénes pueden acceder al Plan

 

Titulares de la AUE que se anoten antes de las 12 semanas de gestación, con el fin de empezar a recibir la asignación antes de los tres meses de Embarazo, como sucede con la AUE

AUH con hijos o hijas de hasta 3 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad

Quiénes van a recibir el pago retroactivo

 

Se estima que van a recibir el pago todas las titulares de la AUE que se anotaron este año y debían empezar a cobrar en enero. Por ese motivo se entrega el retroactivo por tres meses que no pagaron en su momento.

Se trata de las mujeres que se anotaron antes de los tres meses de embarazo, o sea al Plan de los 1000 Días. También pueden llegar a cobrar las AUE que pidieron la asignación en enero de este año, en situación de mayor vulnerabilidad o atravesando situaciones específicas, sin que se hayan anotado el Plan.

Cuánto se cobra con el Plan

 

Se abona lo mismo que la AUE y la AUH, es decir que son $4040 desde el último incremento. Cabe recordar que en diciembre llega el nuevo incremento por fórmula de movilidad para las asignaciones.

Son tres meses de retroactivo que cobrarán las beneficiarias del plan.

Cuándo y cómo se paga en noviembre

 

Hay 3 opciones para consultar la fecha de cobro:

Ingresar a la página oficial de Ansés y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.

A quiénes les corresponde la AUE.

Mujeres y personas gestantes desocupadas.

Trabajadoras informales.

Monotributistas sociales.

Trabajadoras de servicio doméstico registradas.

Cómo hacer el trámite.

Se puede hacer de manera online en anses.gob.ar o acercándose a una oficina de Ansés con turno previo.