Ahora que el gobierno provincial analiza mayores restricciones ante la segunda ola de coronavirus,  empresarios hoteleros y gastronómicos de la ciudad advierten que es urgente que el gobierno provincia reglamente la Ley de Emergencia del sector.

"Con las mayores restricciones van a cerrar más locales", restaltó Caros Mellano, titular de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos, en diálogo con De 12 a 14. "No se trata de que nos dejen seguir abiertos a la noche y al mismo tiempo no permitan la circulación porque de así hacerlo estaremos abiertos afrontando gastos pero sin clientes", resaltó. "Ante las nuevas restricciones que se están preparando necesitamos más ayuda. Esto nos agudiza la crisis. Necesitamos que el Estado, en todos sus niveles, nos compense", agregó.

La ley de emergencia para el sector fue una iniciativa aprobada por la Legislatura en octubre del año pasado. Pero hasta ahora la Casa Gris no la reglamentó. Y por la demora del gobierno provincial, estos sectores tan afectados por la pandemia aún no gozan de los beneficios que prevé la ley como subsidios, créditos a tasas subsidiadas, entre otros. 

En ese sentido, legisladores del Bloque Socialistas reclamaron al Gobierno de Omar Perotti la inmediata reglamentación de la Ley N° 14.009 de “Emergencia provincial del Sector Turístico y otros” para que puedan hacerse efectivos la totalidad de los beneficios que allí se disponen.

"Desde marzo del año pasado, los sectores hotelero y gastronómico fueron terriblemente afectados por la pandemia. Por eso, luego de encuentros y reuniones con referentes de estos sectores, presentamos un proyecto con beneficios para que puedan afrontar los costos que conllevan el pago de alquileres, servicios, impuestos, sueldos del personal, el mantenimiento de los locales, entre otros", recordó la diputada Lorena Ulieldin.

"El Ejecutivo provincial está obligado a reglamentar la ley, porque lo que está sucediendo es que la norma queda en letra muerta. Esto no hace más que profundizar aún más, la ya de por sí gravísima situación de estos sectores", explicó la legisladora.

Los socialistas presentaron otros dos proyectos en beneficio de los sectores hotelero y gastronómico. Uno prevé la exclusión del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb), es decir del pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos que se aplica sobre los importes que se acreditan en las cuentas bancarias de estos contribuyentes. Y en paralelo se pidió que se prorroguen las exenciones fiscales establecidas en la Ley N° 14.025 para las actividades de explotación de bares, restaurantes y hotelería, que vencieron en el mes de marzo, hasta que termine la pandemia.