La cámara de Diputados de Santa Fe dio sanción definitiva a un proyecto que se originó en el Senado y que propone la creación del programa provincial de Uso Sustentable de Biocombustibles. El objetivo es fomentar su utilización d. forma masiva en su estado puro o en el mayor nivel posible de mezclas con combustibles fósiles.

La ley apunta a hacer obligatorio el uso de biocombustibles para el transporte público de pasajeros, el transporte de cargas, los vehículos que se utilizan en la actividad agrícola y los vehículos de la flota provincial o municipales.

“Apuntamos a tres sectores puntuales; el transport. público de pasajeros, todos aquellas empresas que reciban subsidios deberán utilizar biocombustibles al 100%, con algunas excepciones. los vehículos oficiales también y en las licitaciones de las obras públicas se deberá incluir la obligación de utilizar biodiesel siempre que se pueda. Por último, se promoverá que el transporte de carga y logística, comience a migrar a los biocombustibles”, señaló el diputado provincial José Garibay en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2).

El legislador destacó que en Rosario ya se realizó una prueba piloto que tuvo buenos resultados. “Casi el 100% de la flota usó biocombustibles y las evaluaciones técnicas que se realizaron, no encontraron problemas críticos”, explicó.

La ley además le otorga al ejecutivo provincial las facultades de dar beneficios impositivos a todos los sectores que comiencen a realizar la migración del uso de combustibles fósiles a los biocombustibles.

A nivel nacional, también se está discutiendo la cuestión de biocombustibles, la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, explicó también en Radio 2 que avanza en la Cámara Alta su proyecto para prorrogar por 3 años el régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

Según Sacnun, en todo el país ha. 54 plantas productoras de biocombustibles e implican más de 300 mil puestos de trabajo. Muchas de esas empresas están radicadas en la provincia de Santa Fe donde se produce el 80% del biodiesel.