El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmó este miércoles la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V en Argentina, cuyo primer lote de 300 mil dosis arribará al país en las próximas horas.

La autorización "con carácter de emergencia", por los tiempos de la pandemia de coronavirus, se selló tras recibir una recomendación previa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el ente oficial.

La resolución indica que la vacuna se presenta “como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso” para el país. 

Señala que permitirá que la Argentina “baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad covid-19 producida por el virus SARS-Cov-2″.

Entre los argumentos de la resolución, se detalla que "la vacuna Gam-COVID-Vac (SputnikV) cuenta el Certificado de Fase III correspondiente a, proporcionado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia".

También que la Anmat "ha intervenido en el marco de sus competencias recomendando la autorización de la vacuna Sputnik V" y constan las "visitas al Instituto Gamaleya en la Federación Rusa, quien es el desarrollador de la vacuna Sputnik V" y a "las plantas de Generium y Biocad, entre otras, que forman parte del proceso productivo de la misma".

La aprobación coincide con el arribo de un avión de Aerolíneas Argentinas a Moscú para traer al país las primeras 300 mil dosis de la fórmula desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya.

El Airbus 330 nacional regresaría a Ezeiza este jueves con el cargamento. Se estima que la semana próxima se iniciará la campaña de inmunización, que priorizará a la población de riesgo y entre ellos al personal de salud más expuesto.