El gobierno argentino dispuso el cierre total de las fronteras del país hasta el 31 de marzo en el marco de la pandemia de coronavirus. El decreto será publicado en el Boletín Oficial este viernes y sólo contemplará algunas excepciones.

La medida fue confirmada por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en una entrevista televisiva. El funcionario dijo que la medida comienza desde el primer minuto de este viernes 27.

La normativa dispondrá la ampliación “de los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso dispuesta por el decreto del 16 de marzo de 2020, a partir de la entrada en vigencia del presente, a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior. Esta ampliación estará vigente hasta el 31 de marzo, inclusive, del corriente año”.

Aquel decreto había establecido la misma prohibición, pero para “personas extranjeras no residentes en el país”.

Es decir, la imposibilidad para ingresar al país se hace extensiva a todos los residentes de la Argentina, nativos o extranjeros, y también a los que viven en el exterior.

El artículo 2° de la nueva medida determinará las excepciones para personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres; transportistas y tripulantes de buques y aeronaves; personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios.