Argentina es el país sudamericano donde más aumentó el consumo de cocaína en la última década, según el Informe Mundial Sobre Drogas de 2022, publicado este lunes por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).

Además de advertir que la cocaína se produce, trafica y consume en América del Sur, el reporte también apunta que el 1,6% de la población de entre 15 y 64 años (unas 4,7 millones de personas) eran consumidores de productos derivados de esta droga en 2020.

Esta estimación es significativamente más alta que las estimaciones para 2010, cuando la prevalencia estimada era del 0,7%, correspondiente a 1,8 millones de usuarios.

"Los países sudamericanos han reportado diferentes tendencias en la prevalencia del consumo de cocaína en la última década, con el mayor incremento registrado por Argentina", alertó el documento publicado este lunes en Viena. Por las diferencias estadísticas en cada país, la ONU consideró la década 2010-2020 para evaluar el crecimiento. Los últimos datos reportados de Argentina e incluidos en el informe global son de 2017.

Sin embargo, respecto a los datos sudamericanos, el reporte alertó que "debido a que los porcentajes analizados son relativamente pequeños, oscilando entre el 0,5 y el 2% de la población adulta" en países con disponibilidad de datos durante la última década, debe considerarse cierta incertidumbre estadística para interpretar las tendencias.

Un total de 21,5 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron cocaína en 2020, un 32% más que el promedio de los 10 años posteriores.

Si bien Argentina es el país que registró el mayor aumento de consumo, Uruguay lidera el ránking per cápita. El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estimó que "Uruguay, Argentina y Chile son, en ese orden, los países con mayor consumo per cápita de cocaína en la región, a la vez que los de mayor ingreso per cápita". Según se detalla, el consumo se debe, en parte, al mayor poder adquisitivo de la población.

Las principales rutas de tráfico en América del Sur

El reporte detalló cómo ocurre el circuito ilegal de la droga en el mundo:

  • La mayor parte del tráfico de cocaína en el período 2016-2020 ocurrió desde Colombia a lo largo de la costa del Pacífico hasta América Central y/o México, para el tráfico posterior a los Estados Unidos
  • Desde la región andina (principalmente Colombia, al occidente y Europa Central en barco, a menudo en contenedores)
  • Directamente por el Atlántico hacia puertos en Europa para el tráfico hacia los destinos finales
  • O vía Brasil a Europa, ya sea a través del Atlántico o África Occidental

El flujo del tráfico ilegal ya no solo tiene como destino Europa y Estados Unidos, ya que también va desde la región andina hacia otros mercados locales en América del Sur, en particular Brasil y Argentina.

"En un contexto de elevados niveles generales de uso de productos de cocaína, el consumo de pasta base de cocaína es relativamente alto entre los estudiantes de secundaria en América del Sur", señaló el reporte.

Tras haber recabado datos a nivel global, los expertos de la ONU informaron que en el mundo 21,5 millones de personas consumieron cocaína en 2020, es decir el 0,4% de la población de entre 15 y 64 años.

Además, el organismo internacional advirtió que la producción de esta droga alcanzó récords históricos en 2020 y alertó por el aumento incipiente de su uso tras un descenso durante la pandemia de coronavirus, debido a que los confinamientos limitaron los ambientes sociales en los que suele consumirse esta droga.