El gobierno nacional oficializó este miércoles la incorporación en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de la posibilidad de que las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse con una tercera opción, que utilizará la letra "x".

La publicación del decreto 476/2021 en la edición de miércoles del Boletín Oficial fue la medida previa al acto de anuncio formal que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, encabezado por el presidente Alberto Fernández.

“Hay otras identidades además de la de hombre y mujer, y deben ser respetadas”, afirmó Fernández y reivindicó que existen “mil modos de amar y ser amado y ser feliz”. 

Fernández dijo que “este es un paso que estamos dando y espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre o mujer o lo que sea. Es eso lo que tenemos que lograr, qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos”.

“Entre lo ideal y lo posible vayamos por lo posible porque estamos cada día más cerca de lo ideal. Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible. El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”, reflexionó el presidente.

Durante la ceremonia, el mandatario entregó, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, los tres primeros DNI no binarios.

El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743", en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

En este sentido, el texto indica que "se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género" y por lo tanto ahora existen las nomenclaturas “F”, “M” o “X”.

La X comprenderá las acepciones: "no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino", detalla el decreto, que será aplicable también a aquellas personas que ya cuentan con DNI anterior y no hayan podido elegir esta opción, informó Télam.

El antecedente de Santa Fe

 

El director del Instituto de Políticas Públicas LGBT+, Esteban Paulón, celebramó el avance: "Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en base al reclamo de un segmento de la población de la diversidad sexual que es el colectivo de personas no binarias, quienes no se reconocen dentro del binomio masculino o femenino, en el cual organizamos habitualmente nuestras relaciones sociales". 

"Oportunamente acompañamos la presentación de Tegan Huanco en la Justicia, ante la negativa del Renaper a cumplir con lo resuelto administrativamente por el Registro Civil de Santa Fe en 2019. Esa resolución pionera, hoy aporta elementos al decreto nacional", destacó. 

En 2019, el gobierno de Santa Fe había avanzado en ese sentido por vía administrativa, con el reconocimiento a Tegan Huanco. Esa medida inédita se sumó a diversas resoluciones judiciales en Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, aunque la negativa del Renaper entonces impidió la emisión de los documentos de identidad correspondientes. Desde la FALGBT también se impulsa un proyecto de ley en el Congreso y una acción colectiva que aún se tramita en la justicia. 

Paulón agregó que “la negativa a reconocer la identidad autopercibida de las personas no binarias en partidas de nacimiento y documentos de identidad, lesiona gravemente el principal derecho de todo ciudadano que es contar precisamente con su identidad. Este decreto es un gran paso adelante hacia una sociedad en la que todas, todes y todos sus ciudadanos podamos acceder a la plenitud de derechos”.

"Hoy es un día de celebración. Cada derecho conquistado, cada libertad ganada, nos acerca a una sociedad más abierta, libre de prejuicios y estereotipos, donde cada quien pueda desarrollar todo su potencial y su proyecto de vida sin condicionamientos y en un pie de igualdad", resumió.