Fue muy grave lo que sucedió este lunes en las cárceles más importantes de la provincia de Santa Fe. En horas de la tarde, y en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, estallaron reyertas muy violentas en los penales de Coronda y, sobre todo, en Las Flores, en la capital provincial. También hubo disturbios en Piñero, pero mucho menores. El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, confirmó que hubo dos muertos en Las Flores y un tercero en Coronda, pero no descartó “más fallecidos” cuando se haga la inspección con la luz del día, porque allí se quemó toda la instalación eléctrica, entro otras cosas. Y efectivamente, este martes se confirmaron dos víctimas fatales más, que son reclusos que habían ingresado muy graves al hospital Cullen. “Fue todo muy raro, había gritos con los mismos reclamos en todas las cárceles”, deslizó el funcionario.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Gálvez describió que “ayer en forma simultánea se levantaron 30 internos de Coronda y otros tanto en Las Flores; es una situación difícil de entender, parte por lo que genera el coronavirus y también un aprovechamiento de la situación”.

Gálvez confirmó “dos fallecidos en Las Flores”, que se suman al que ya había sido confirmado en Coronda, aunque no descartó más muertos: “Tenemos que seguir evaluando con la luz del día, podría haber más muertos”. Y luego aclaró que “las muertes ocurrieron en reyertas entre ellos”.

Este martes por la mañana, la periodista Ivana Fux confirmó desde Santa Fe el fallecimiento de un cuarto preso, que es un recluso que había ingresado muy grave al hospital Cullen de la capital provincial. Y una quinta víctima fue informada minutos más tarde. Además, describió que los cuerpos de los otros fallecios estaban "calcinados". 

El funcionario del gobierno de Omar Perotti destacó que “en la madrugada se tomó la decisión de recuperar el penal de Las Flores”. Y agregó que en esa cárcel de la capital provincial “se quemó gran parte de la instalación eléctrica, se tuvo que trabajar con linternas y otras luces”.

“El tema más complejo fue en Las Flores, porque en Coronda se habló con los delegados y la situación se controló en pocas horas”, diferenció el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia.

Después, Gálvez remarcó que “en Las Flores llegaron al sector de farmacia y hubo un consumo masivo de fármacos y de alcohol en gel; se saqueó todo, se rompió y se destruyó todo”.

Y añadió que “todo esto va a ser materia de investigación porque son muchos los elementos a tener en cuenta”. Y confirmó que en Las Flores “no fue todo el penal; el 40 por ciento del penal estaba descontrolado”.

“Era tal el descontrol que en la madrugada se decidió recuperar el penal por la fuerza” en el penal de la ciudad de Santa Fe, aseguró el funcionario santafesino.

En cuanto a lo que viene, Gálvez dijo que “lo que queda es normalizar cuanto antes el penal, no estamos en una situación propicia por la emergencia sanitaria del coronavirus, pero es lamentable observar cómo quedó el penal”.

También mencionó que “se destrozaron lugares comunes, de esparcimiento, oficinas. Va a costar mucho recuperar esos espacios porque quedaron destruidos”.

El titular del Servicio Penitenciario comentó que “es llamativo que fuera casi espontáneamente en Las Flores y Coronda, con los mismos gritos de reclamo. Y llama la atención también que en Piñero no ocurrió lo mismo”.

“La situación puede tener un poco de espontaneidad, pero nos resulta todo muy raro. Muy raro”, deslizó Gálvez.

“Por el día de hoy no va a haber traslados, hasta que normalizamos la situación”, anticipó.

Y dio un dato doloroso en el marco en el que se encuentra la provincia, la Nación y el planeta: “En Coronda también se quemó el sector en el que los internos estaban confeccionando barbijos, cofias y ese tipo de elementos”, describió Gálvez.

Y finalizó con un comentario sobre los videos que trascendieron desde adentro de las cárceles: “En el tema de los celulares, que no pueden estar dentro del penal, ahí sí vemos connivencia, porque los teléfonos no caen desde el cielo”, cerró.