El 24 de junio, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Marcela Tirado, quien reemplazó en ese cargo a la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio luz verde a un pedido de la Dirección de respuesta al VIH, ITS, hepatitis virales y tuberculosis para la compra de materiales de promoción de salud sexual que incluyen 10 mil penes de madera pulida. El monto asignado por la cartera sanitaria a los materiales, que también comprende a 10 mil dispensers de preservativos y 10 mil maletines especiales, asciende a $13.371.100, según consigna una publicación del diario La Nación.

El monto asignado para esta herramienta utilizada para educación sexual despertó polémica. Consultada al respecto en Radiópolis Weekend (Radio 2), la ministra de Salud Sonia Martorano, sostuvo: “En Santa Fe los tenemos, sirven para la educación sexual, para mostrar el uso de preservativos en los centros de salud, hay áreas que los usan para explicar cómo hay que cuidarse”.

“No tengo idea del precio, pero parece un poco elevado”, agregó en relación al monto que se difundió que, hay que aclarar, incluye otros elementos a adquirirse con fines sanitarios.

El monto asignado por la cartera sanitaria a los materiales, que también comprende a 10 mil dispensers de preservativos y 10 mil maletines especiales, asciende a $13.371.100, según consigna una publicación del diario La Nación.

El requerimiento para los 10 mil penes de Madera son:

Material: madera semidura.

Medidas: alto 170 mm, diámetro del cilindro 40 mm, diámetro base 50 mm.

Terminación: pulido.

Embalaje: caja conteniendo 100 penes de madera