La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), órgano regulador responsable de aprobar la vacuna de la covid-19 en la Unión Europea, sufrió un ciberataque y agentes maliciosos accedieron a información privilegiada de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

El pasado jueves 3 de diciembre el gigante de Internet IBM advirtió que hackers, posiblemente comandados por un Estado-Nación, lanzaron un ataque contra varios integrantes de la cadena de distribución de la vacuna contra el coronavirus. Ahora, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó un ataque cibernético en el que accedieron a datos de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

De acuerdo a un comunicado publicado por la EMA, los ciberdelincuentes obtuvieron acceso ilegal a documentos relativos a la presentación reglamentaria de la vacuna contra el coronavirus. Estos documentos se encontraban almacenados en un servidor de la mencionada agencia, por lo que los hackers no accedieron directamente a equipos del laboratorio.

Es preciso remarcar que el ataque contra Pfizer ocurrió antes de que su vacuna contra el coronavirus sea reglamentada. Sin embargo, de momento, esto no afectará el cronograma de desarrollo. Además desde EMA aseguraron que la información de los participantes del estudio se habría visto afectada.

La Agencia Europea de Medicamentos también se comprometió a investigar el acceso no autorizado a la documentación. Según la BBC, aún no está claro que los hackers lograron acceder a documentación del laboratorio Moderna.