Los nueve rugbiers acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell el pasado verano enfrentarán un tribunal integrado por tres jueces, luego de haber renunciado a la posibilidad de ser sometidos a un jurado popular. 

La calificación de la causa es homicidio agravado por alevosía y por la cantidad de participantes, que según la Justicia tuvieron roles diferenciados para atacar a golpes a la víctima y bloquear cualquier tipo de ayuda. 

El juez de Garantías David Mancinelli firmó la elevación a juicio presentada en noviembre último por la fiscal del caso, Verónica Zamboni. Según el pedido hecho por el magistrado, el ataque a Fernando Báez Sosa aquella noche del 18 de enero de 2020 habría estado preparado.

La semana pasada, los acusados por el asesinato a golpes presentaron un pedido para no ser sometidos a un jurado popular y solicitaron la nulidad del requerimiento de la elevación a juicio, algo que no prosperó.

El abogado de los imputados pidió el cese de la prisión preventiva para los detenidos.

El abogado de los imputados, Hugo Tomei, presentó su oposición ante la fiscal y pidió el cese de la prisión preventiva para los detenidos.

Se trata de Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21).

Todos ellos cumplen prisión preventiva en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero, en La Plata, y fueron imputados como coautores del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Al momento de renunciar a ser juzgados frente a un tribunal popular, el abogado Tomei señaló que, "según expresó cada uno de ellos, la decisión fue condicionada por la incuestionable y lapidaria condena social que se instaló" a través de los medios de comunicación. 

Fernando Burlando señaló que están "muy conformes" con la decisión.

Fernando Burlando, abogado de la familia del joven fallecido, señaló que están "muy conformes" con la decisión y destacó también que el juez de Garantías David Mancinelli haya hecho lugar al planteo de la querella para que también sea juzgado Alejo Milanesi (19), uno de los dos acusados que están en libertad. 

"Nosotros nos teníamos que poner en el rol de acusadores particulares e intentar resolver la situación de Milanesi en un juicio. Y bueno, más allá de lo que dijo el defensor (Hugo Tomei) sobre los sobreseimientos y lo que dijeron los fiscales, el juez atendió nuestro pedido", señaló Burlando a Télam.

Sobre la situación de Milanesi, el único acusado de ser partícipe necesario y no coautor del crimen, indicó que la elevación a juicio "no habla de una condena, ni de la culpabilidad", sino "de que se va a resolver la situación de esta persona en debate en esa instancia".