Hace días que los incendios en la zona del Amazonas conmueven por su persistencia y magnitud. Primero alertaron del fenómeno los especialistas y militantes ambientales y de a poco el tema se instaló de manera global. Al punto de que este viernes hubo manifestaciones en diversas ciudades del mundo, inclusive Rosario, y en paralelo el humo avanza hacia la región.

Según se puede ver en las imágenes satelitales que difunden los organismos Rammb y Cira, el humo ya estaba en el norte del país este viernes a la tarde (ver fotos en esta nota).

El sitio web permite acercar o alejar el mapa e ir hacia atrás y adelante en el tiempo, como una manera de seguir el avance casi en tiempo real. 

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informaron que el fenómeno había llegado al norte de Santa Fe. Por la tarde, aún no era apreciable en Rosario.

"Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe", detalló la meteoróloga Cindy Fernández en un cable de Télam de las 16.

La especialista explicó, también, que "el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires (por la noche), proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene".

Este viernes a las 18 el viento en Rosario tenía dirección este con una velocidad de 16 kilómetros por hora y la visibilidad era de 15 kilómetros. Para este sábado, el SMN anticipa vientos desde el norte.