La Nasa publicó imágenes fascinantes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de "galaxias en interacción" a cientos de años luz de distancia. La observación denominada Arp 86 es un par de galaxias ubicadas aproximadamente a 220 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Pegaso.

La más grande de las dos galaxias, NGC 7753, está unida a la más pequeña llamada NGC 7752, según la Nasa.

El par de galaxias aparece en el Atlas de galaxias peculiares compilado por el astrónomo Halton Arp en 1966. Se cree que el fenómeno fue causado por la atracción gravitacional entre las dos galaxias. Sin embargo, debido a que uno es más grande que el otro, la disputa está condenada a terminar catastróficamente para NGC 7752. Los científicos creen que eventualmente será arrojado a las profundidades del espacio o completamente engullido por la galaxia más grande.

El telescopio de NASA / ESA @HUBBLE_space muestra Arp 86.

Los informes dicen que el Telescopio Hubble estuvo observando Arp 86 como parte de un esfuerzo mayor para comprender las conexiones entre las estrellas jóvenes y las nubes de gas frío en las que se forman. Los astrónomos están monitoreando cúmulos de estrellas y nubes de gas y polvo en una variedad de entornos repartidos por galaxias cercanas, combinados con mediciones de ALMA, para recopilar datos que ayudarán a los expertos a comprender cómo nacen las estrellas.

Estas observaciones también ayudaron a sembrar las semillas de la investigación futura con un próximo telescopio espacial, el telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA / ESA. El JWST estudiará la formación de estrellas en regiones polvorientas como las galaxias de Arp 86.

El profesor Volker Bromm dijo en un comunicado: "A lo largo de la historia de la astronomía, los telescopios se han vuelto más poderosos, permitiéndonos sondear fuentes de épocas cósmicas sucesivamente anteriores, cada vez más cercanas al Big Bang. El próximo telescopio espacial James Webb [JWST] llegará al momento en que se formaron las galaxias por primera vez. Pero la teoría predice que hubo un tiempo incluso antes en el que las galaxias aún no existían, pero donde las estrellas individuales se formaron por primera vez: las esquivas estrellas de la Población III. Este momento de 'primera luz' está más allá de las capacidades incluso del poderoso JWST, y en su lugar necesita un telescopio 'definitivo'", según publicó Daily Star.