El gobierno provincial informó este domingo que lleva invertidos más de $1.250 millones en asistencia alimentaria para sectores vulnerables y además detalló que los programas se incrementaron con la pandemia de coronavirus.

“Desde el inicio de la gestión, el gobernador Omar Perotti se fijó como prioridad en el área social la asistencia alimentaria a los sectores vulnerables y una clara atención a la Niñez, donde, además por efecto de la pandemia de Covid 19, se concentraron recursos para fortalecer la situación de ambas franjas”, resaltó un comunicado de la gestión santafesina.

Por su parte, el gobernador expresó que el “programa de asistencia fue clave en la primera instancia de la pandemia para que la gente no tenga que salir de su casa y fortalecer el aislamiento y las redes de solidaridad en todos los barrios”.

“Desde el comienzo realizamos una asistencia alimentaria en cada uno de nuestros comedores y en los que llevan adelante organizaciones no gubernamentales: parroquias, pastores y movimientos sociales, a fin de garantizar el alimento a todas aquellas familias que tenían en sus salidas diarias, changas y en distintas actividades, su sustento diario”, agregó el titular de la Casa Gris.

Para el gobernador, poder dar continuidad a dicha asistencia, significó “que haya en cada hogar el alimento que se traía en el día a día, por eso este refuerzo se extendió a todos los municipios y comunas a fin que recibieran también un refuerzo a través de partidas con recursos para la compra directa de alimentos en su territorio”.

Así, desde el inicio de la pandemia, se llevó a cabo la entrega diaria de módulos con alimentos que llegaron puerta por puerta en distintos barrios de Rosario y Santa Fe, junto al Ejército y la Fuerza Aérea, y voluntarios de las organizaciones sociales, religiosas y de la sociedad civil.

“Resultó esencial la labor que desempeñaron las organizaciones de la sociedad civil; las iglesias, los clubes, las asociaciones civiles, las cooperativas, como actores fundamentales en los barrios de nuestra provincia, eslabones estratégicos para que el Estado llegue a todas partes”, aseveró Perotti en ese sentido.

Los números de la asistencia

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, explicó que la tarjeta institucional que se entrega a comedores populares, centros comunitarios, copas de leche y sirve como elemento de compra directa de alimentos para estos lugares, se recibieron desde el inicio de la gestión Perotti, 218.306.000 de pesos; mientras que mediante la Tarjeta Única de Ciudadanía (TUC) se entregaron 414.526.000 millones desde el mes de diciembre de 2019 hasta la fecha.

Otra de las herramientas utilizadas desde la cartera social para prestar asistencia alimentaria en la emergencia, ha sido el ProSoNut (Programa Social Nutricional) que consiste en convenios realizados desde la repartición con comunas, municipios e instituciones donde se financia la compra directa de alimentos, lo mismo que a través de los RAE (Refuerzos Alimentarios Extraordinarios) cuyo acuerdos se han firmado en estos días en distintos puntos de la provincia.

Además, un punto que tiene particular relevancia a raíz de aislamiento social dispuesto por la nación refiere a los módulos alimentarios, que en su gran mayoría se entregan “puerta a puerta” en los centros urbanos de Rosario y Santa Fe por voluntarios del ministerio, de organizaciones sociales, religiosas entre otras, con asistencia logística en transporte de Fuerza Aérea y Ejército Argentino para asegurar que fundamentalmente en los sectores vulnerables se mantenga la consigna de #quedateencasa. Los módulos o kits alimentarios consisten en alimentos secos, jabón y lavandina y se entregan periódicamente.

En este sentido, el ministro Danilo Capitani resaltó que "desde el inicio de la gestión, el gobernador Perotti nos fijó como prioridades el tema alimentario y el área Niñez. Por ello instrumentamos rápidamente la Tarjeta Alimentar junto a nación y paralelamente avanzamos con las otras asistencias alimentarias desde la provincia. La pandemia ha complicado y agudizado la situación social exigiéndonos aumentar los esfuerzos para acompañar a los sectores más vulnerables que requieren nuestra ayuda”.

“Toda la asistencia alimentaria que hemos brindado, la hemos hecho acompañando además la tarea de organizaciones sociales, religiosas, ongs como también comunas y municipios de toda la provincia sin distinción de banderías políticas", expresó Capitani.

En cuanto a los programas destinados a adultos mayores, 17.506.000 de pesos fueron entregados para la realización de distintas acciones de cuidado, prevención y protección de esta franja de la población.