La cuarentena total y obligatoria por la pandemia del coronavirus recrudeció la situación de vulnerabilidad de un sector social ya castigado. Las personas que hasta el momento lograban reunir algunos recursos económicos a través de changas, venta informal o arte callejero, están atravesando una fuerte crisis. Quienes no tienen forma de hacerse de algo de dinero o víveres se han sumado a la asistencia social de Estado y de las organizaciones no gubernamentales como las personas en situación de calle que, cotidianamente, reciben su plato de comida.

Jorgelina Calderón, colaboradora de Integrarte Rosario, confirmó en contacto con A Diario (Radio 2) que gente que no solía estar en situación de calle y que no era beneficiaria de las acciones de asistencia de comida y abrigo existentes, ahora se acercan a buscar su vianda con comida. “Somos 4 asociaciones que todas las noches recorremos la ciudad hasta que termine la cuarentena y vemos mucha gente enferma y con hambre”, advirtió.

“No queremos poner puntos fijos porque hay mucha necesidad y si nos quedamos un lugar podemos tener un desborde, por eso vamos rotando tratando de cubrir todas las zonas”, agregó y reiteró: “A medida que se corre la voz de que estamos en un lugar, se suma gente”.

Este martes, el intendente Pablo Javkin comunicó que debido a la situación generada por el covid-19, se diagramó un esquema de asistencia en el norte, sur y centro. “Hemos habilitado tres refugios con todos los cuidados epidemiológicos y, además, hemos organizado la ronda alimentaria para personas en situación de calle, y le hemos incorporado la ronda sanitaria”, anunció.

“Hemos incorporado en los 32 centros de convivencia barrial en la asistencia alimentaria y mejorar las condiciones. Además, hemos incorporado un kit sanitario para los que trabajan en los comedores”, precisó.

Además, adelantó que hoy se presentará un canal único para que todas las donaciones y todos las ofertas de voluntariado se puedan presentar en las áreas de este comando.