La Defensoría del Inquilino de Rosario recibió este año, entre febrero y septiembre, 1.120 consultas y la principal preocupación fue la imposibilidad de pago del alquiler.

Ese ítem reunió el 41 por ciento de los contactos en ese ente autogestivo y le siguieron las preguntas por el monto en los aumentos de los alquileres y las expensas (29 por ciento) y, en tercer lugar, el problema en torno al estado de los inmuebles (23).

Los datos los dio a conocer la defensoría que dirige Sebastián Artola en el marco del Día Internacional del Inquilino, que se conmemora todos los primeros lunes del mes de octubre.

Hace dos años, las primeras tres demandas eran el estado de los inmuebles (22 por ciento de las consultas), el aumento de los precios (17%) y el pedido de garantías (13%); pero no el fenómeno que se observa este año. 

Artola reclamó una nueva ley de alquileres (el proyecto perdió estado parlamentario) y una política pública de promoción del Derecho a la Vivienda. “Nunca fue tan crítico el acceso a la vivienda en nuestro país y tan dramática la realidad que padecen los inquilinos”, sostuvo.

“La principal consulta que recibimos en el último tiempo es por cómo se rescinde un contrato de alquiler y cuál es el porcentaje que te puedan cobrar por mora”, agregó el referente de Rosario para la Victoria.

“Las brutales devaluaciones y la destrucción del salario real, en un mercado inmobiliario dolarizado, impactaron de lleno en la dificultad creciente para pagar el alquiler o directamente en la imposibilidad de pago”, explicó Artola.

“Hoy el alquiler se lleva la mitad del sueldo de un trabajador promedio, si sumamos expensas, impuestos y servicios, llega casi al 80% del sueldo”, agregó el ex candidato a concejal.

Días y horarios de atención

La Defensoría del Inquilino es una iniciativa autogestiva que surgió en el año 2016 desde la agrupación Rosario para la Victoria. La misma atiende consultas a través de la línea de whatsapp 341- 6522088, de lunes a viernes de 9 a 13.