La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, lleva registrados más de 100 reclamas por fallas en los servicios de telefonía e internet en apenas 25 días. Según la titular de la Oficina, Julia Bonifacio, se trata de un número muy alto. Detrás de estos reclamos, aunque no de todos, hay un problema ajeno a las empresas y que viene creciendo: los robos de cables de telefonía. Desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) señalaron que estos hechos se duplicaron con el inicio de la pandemia de coronavirus con la primera cuarentena estricta e instaron a hacer la denuncia.

“Lo primero, es la denuncia”, coincidió Bonifacio, en contacto con El Tres. Si las deficiencias del servicio son culpa de la empresa prestadora o de ladrones, el responsable de la solución –aclaró Bonifacio– sigue siendo la empresa.

Y precisó que en los primeros 25 días de 2021, la Oficina contó más de 100 denuncias. 

Hay varios canales de denuncia: ante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en primer lugar; y ante la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor que desde junio pasado atiende de forma presencial en Córdoba 852.

¿Qué tiene que hacer el usuario si le roban los cables?

El Enacom, en cambio, explicó Franco Balzaretti, está cambiando la forma de tomar las denuncias porque desde 2015 solo se tomaban de forma online. Con todo, pidió buscar la forma de hacer la denuncia ante el Ente porque de lo contrario, no se enteran. No es suficiente con la queja ante la empresa.

Ya con la denuncia en el Enacom, el Ente puede exigir la restitución del servicio o un resarcimiento. Incluso puede imponer multas.

Robo de cables de telefonía en distintos puntos de Rosario