El municipio de Rosario informó que este lunes 1º de febrero se actualiza las tarifas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). De esta manera, el boleto de colectivos pasa a costar 45 pesos, $12,5 más que lo que cuesta actualmente. Este incremento representa una suba cercana al 40%.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), el concejal rosarino Eduardo Toniolli, referente del peronismo local, se refirió a la suba del precio del viaje en colectivo. “Rechazamos el aumento, es un problema para el usuario y el sistema en un momento de cambio, el aumento siempre genera una baja de pasajeros y estamos viendo cómo recuperamos ese índice”, manifestó y profundizó: “El sistema necesita más recursos pero discutimos el aumento”.

En ese sentido, criticó “el mecanismo de delegación al intendente de fijar la tarifa del transporte”. Para el edil cuando las actualizaciones se discutían en el Concejo, se discutía mucho pero se lograba contener los niveles de incremento. Es por eso que solicitó, en nombre de la autonomía municipal que se intenta conseguir, devolver ese debate al Palacio Vasallo.

El concejal, en tanto, insistió con un proyecto propio que busca duplicar la alícuota del drei que se le cobra a entidades financieras y de compra venta de divisas, para destinar los fondos extras obtenidos al sistema de transporte local. “Que se saque a los sectores con ganancia extraordinaria para crear un fondo anticíclico, esto hubiera evitado el recorte de líneas y parte de este incremento”, consideró.

“Es imposible que un sistema de transporte se sostenga sólo con el usuario”, opinó y agregó: “Es por eso que siempre discutimos que en los países capitalistas las grandes empresas, los autos de alta gamas subsidian al transporte porque son sectores que se benefician con el transporte”.

“Antes, esto podía sonar como un planteo ideológico, pero hoy se hace imprescindible”, remarcó y precisó: “Hay que tocar el drei a los bancos, a las financieras y puertos, sectores que no han perdido y que pueden sostener el sistema porque la actividad económica se sostiene con el transporte público”.

Por último, admitió que hubo retrasos en los subsidios de Nación al transporte que desembocaron en largas huelgas de los colectiveros.”Macri cortó el 70 por ciento de los subsidios y Fernández los devolvió. Antes el 92 por ciento de los recursos eran para Amba y pasó al 80 por ciento en una sola decisión. Se avanzó mucho pero sí, falta un montón”, expresó y completó: “Nación aumentó los subsidios a las provincias pero hay que pedir más”.