El secretario de Promoción y Cuidado de la Salud de la Municipalidad de Rosario, Néstor Galván, indicó este miércoles al móvil de De 12 a 14 (el Tres) que la campaña de vacunación antigripal ya alcanzó a “43 mil personas de la población objetivo” y que este miércoles se recibieron nuevas dosis.

En diálogo con Almuden. Munera, el funcionario detalló que la vacunación se lleva adelante en centros de salud municipales y en los hospitales Carrasco, Roque Saénz Peña, Albedi y de Niños “solo con turnos programados”.

Por su parte, el director de Centros de Salud de Rosario, Fernando Vignoni, señaló que en las últimas se incrementaron los hisopados “un 25 por ciento” y que el último jueves se registró el récord desde el inicio de la pandemia con 1.300 testeos.

Para los vacunatorios que funcionan en el Cemar y en hospitales públicos se debe solicitar tuno previo al 4802 548, de lunes a viernes, de 9 a 17 horas. En tanto que para los centros de salud hay que comunicarse con los teléfonos de cada repartición.

La “población objetivo” comprendida abarca a mayores de 65 años, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, embarazadas y puérperas, y niños de dos a 24 meses que no tengan otra cobertura social y se atiendan en los citados centros de salud.

La campaña de vacunación antigripal municipal se realiza de manera paralela a la que llevan adelante el Pami como así también las distintas obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Galván pintualizó que si ya se recibió la vacuna contra la covid-19, “hay que esperar 14 días” para la dosis antigripal y que, en caso de “superponerse los turnos, se prioriza la vacuna contra el coronavirus”.

Sobre la importancia de vacunarse contra la gripe, el funcionario destacó que “a diferencia del año pasado, que estábamos en fase 1 y no hubo casi casos, este año ya se detectó la circulación”.

Aumentan los hisopados en Rosario


El director de Centros de Salud de Rosario, Fernando Vignoni, dijo a el móvil de el Tres que “en la actualidad, se realizan hisopados en 43 centros de salud” y que en simultáneo se llevan adelante operativos de testeos rápidos en distintos barrios de la ciudad. 

El funcionario señaló que en las últimas dos semanas se registró ”un incremento en los hisopados del 25 por ciento” entre una y otra y que se pasó de 650 test diarios a personas sintomáticas “a 1.300 el último jueves”, el día que en el que se registró el mayor número de consultas desde el inicio de la pandemia

El porcentaje de positividad también se incrementó y terminó la última semana en un 45 por ciento.

Estamos intentado aumentar la cantidad de hisopados” y cuando detectamos un barrio con varios casos “hacemos una búsqueda casa por casa”.

Sobre el porcentaje de personas positivas que terminan en internación, Vignoni indicó que se trata de “un 15 por ciento”

“La estrategia de seguimiento es mixta, con llamados telefónicos y visitas a la personas que son grupo de riesgo”, señaló.