En medio de un paisaje desolador, el periodista de El Tres, Juan Pedro Aleart, encontró a un grupo de baqueanos que observaba el trabajo de los brigadistas para apagar los incendios en la Isla de los Mástiles, frente a Granadero Baigorria, en territorio santafesino. Uno de los muchachos que montaba a caballo dio su opinión sobre la problemática y dijo que “los incendios los provoca la gente que viene a pescar o a comer un asado y se va sin apagar el fuego”. Y luego sentenció: “A nosotros no nos sirve, porque si quemamos, se nos mueren los animales de hambre”.

Agustín es un joven que heredó unas cien vacas de su abuelo y se hizo cargo del emprendimiento familiar en la isla. “Si siguen quemando, esto no se va a parar”, afirmó en el programa De 12 a 14 mientras seguía con detenimiento el trabajo de dos brigadistas que peleaban contra el fuego y las cenizas. El panorama era dantesco, casi un escenario de guerra.

“Los que encienden son los que vienen a comer asado, los que vienen de afuera”, sostuvo el muchacho. Y agregó que “hay videos de gente que viene en lancha, que prende fuego para comer un asado y después no lo puede apagar”.

“A nosotros no nos sirve prender fuego. Si después cae una helada, te mata el pasto que está viniendo”, advirtió el lugareño.

“Para mí no tiene nada que ver la ganadería. Las vacas y los caballos están comiendo los pastos secos que hay. Si nosotros quemamos, se nos mueren todos los animales de hambre”, describió el muchacho.

El joven advirtió que “nosotros también intentamos apagar el fuego con ramas y echándole agua que vamos a buscar a los pozos y a las lagunas”.

Después expresó: “No puedo decir que hay gente que prende fuego intencionalmente. Lo que yo sí veo es gente que viene a pescar o a pasar el día, prende fuego y se va sin apagarlo”.

“Si no llueve, los brotes van a tardar mucho más. A nosotros no nos sirve para nada”, concluyó.