En Jujuy el uso de barbijo será obligatorio en la vía pública. La medida anunciada por el gobernador Morales se aplicará desde el viernes y habrá altas multas para que quien no la cumpla. Entonces, en ¿qué quedamos? El debate que parecía cerrado, volvió a reinstalarse. ¿Sirve para evitar el contagio del coronavirus?

En A Diario (Radio 2) decidieron desentrañar la duda que aún persiste en muchos ciudadanos, más ahora que en la provincia norteña se dispuso su utilización obligatoria. Consultado al respecto, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, ratificó: "La única herramienta protectora clara es mantenerse a distancia al hablar con alguien, que puede estar infectado sin saberlo o sin síntomas".

“Si alguien en la calle usa barbijo es para que el virus, si lo tiene y no lo sabe, quede en el filtro y evite contagiar", explicó. “La gente tiene que tener claro, el uso de máscaras no es para protegerse sino para evitar contagiar al otro”, remarcó.

El profesional señaló que los barbijos comunes sólo canalizar un 5 por ciento de las partículas externas: “No tienen capacidad filtrante”, subrayó y advirtió que el único capaz de obrar como barrera es el barbijo profesional que se usa en hospitales y sólo para quienes tengan contacto cercano con pacientes en terapia intensiva. 

Incluso, para Sued, el uso de barbijos comunes en las calles puede generar una sensación de protección incierta que favorezca al contagio.

A continuación, dio su visión el director provincial de Sanidad de Jujuy, Omar Gutiérrez, quien quiso dejar en claro, en principio, que la obligatoriedad del barbijo no es una medida aislada que combata al coronavirus sino parte de una estrategia más amplia cuyo pilar es el distanciamiento social.

"El uso obligatorio del barbijo no es una solución para evitar el contagio. Es una medida más. Insistimos con el distanciamiento, el lavado de manos y el quedarse en casa", manifestó.

“Como dice Omar no es una medida para que la gente se sienta protegida sino para aquellos que están asintomáticos y puedan estar con el virus sin saberlo. Hemos detectado casos de ese tipo”, concluyó.