Según el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), el país europeo ofrece bienestar, empleo, vivienda y seguridad personal y los ingresos se ubican por encima del promedio de todo el continente.

En este contexto, es posible postularse a trabajos desde la Argentina y solicitar un permiso para emigrar y trabajar en Bélgica. A continuación, todo lo que hay que saber.

Cuáles son los requisitos para trabajar en Bélgica

 

Para trabajar en Bélgica, se deberá solicitar un permiso de trabajo en los organismos regionales y comunitarios que se encargan de la inserción laboral y la formación profesional.

Se trata de entidades públicas que apoyan la búsqueda de empleo de inmigrantes y permiten a personas del extranjero aplicar a distintos trabajos de manera remota.

¿Cómo se hace el permiso?

 

La solicitud se realiza a través de un formulario que aparece en los servicios regionales de búsqueda de empleo. En otras palabras, cuando la persona está buscando un trabajo, primero debe llenar un formulario.

Según la Embajada de Bélgica en la Argentina, los tres factores determinantes para trabajar en Bélgica son la nacionalidad y el país de residencia; cuánto tiempo residirá en el país; y la futura situación laboral en Bélgica, es decir, si es asalariado o profesional independiente.

En esta línea, los sitios oficiales para conseguir empleo en Bélgica y solicitar el permiso de trabajo son Bruxelles Formation, VDAB y Wallonie.

Una vez que el argentino encuentra trabajo y obtiene el permiso de trabajo, deberá presentarse en la Embajada para obtener un visado y la autorización para realizar una actividad profesional en dicho país.

En el caso de ser profesionales independientes –también conocidos como freelancers–, Bélgica tiene una tarjeta profesional especial para ellos y pueden realizar diversas gestiones en el país para poder ejercer la profesión.

Los perfiles más buscados en Bélgica

 

En el sitio VDAB, hay más de 6.500 vacantes para perfiles orientados a la tecnología y las empresas en Bélgica están en la búsqueda de desarrolladores front –end y back– end como también profesionales con experiencia en lenguajes de programación como .NET, JavaScript, Java, PHP, C++, entre otros.

Según el sitio Glassdoor, un desarrollador front-end gana alrededor de u$s2.300 al mes en Bélgica.