Liliana Sánchez no solo busca dar algo de comer a los niños gracias al funcionamiento del merendero en el que trabaja con voluntarios desde hace tiempo sino también ayuda a cientos de familias con niños a que encuentren en la lectura y los juegos más que un pasatiempo en época de aislamiento social.

"Necesitamos libros y juegos para la biblioteca. Desde el principio de la pandemia trabajamos mucho fomentando la lectura como modo de entretenimiento junto a los juegos lúdicos", comentó Liliana de la biblioteca Siembra y Cosecha, emprendimiento que ya lleva años trabajando con los niños del barrio y con adultos mayores.

"Al principio hacíamos un recorrido con una valija una vez por semana pero desde el inicio de la cuarentena se empezaron a sumar muchas más familias que jamás habían compartido este tipo de actividades con los niños. El tener que estar en sus casas y haberse quedado sin trabajo hizo que optaran por la lectura como medio para pasar el tiempo" explicó la mujer en referencia a una clara necesidad de seguir contando con más libros para poder ofrecer a la creciente demanda.

Todo lo que se comenzó a vivir con este cambio en las rutinas por el covid-19 "generó incluso que muchos empezaran a elegir otro tipo de libros como manuales y cuentos" afirmó y agregó que también "los juegos para estar en familia" comenzaron a ser más solicitados cuando pasaban por las casas.

En ese sentido Liliana contó a Rosario3 que tuvieron que sumar días de recorrida: "agregamos tres días más donde les vamos intercambiando los juegos y los libros y para que ellos no salgan de sus casas nosotros les avisamos el horario por un grupo de Whatsapp. Tenemos un registro donde vamos viendo qué leyeron, que aprendieron y con quién compartieron porqu. la idea es estimularlos también". 

En este escenario de cuarentena incluso los adultos mayores requieren del servicio de la biblioteca, "los abuelos también piden muchos libros, de todo tipo desde novelas o cuentos cortos hasta de cocina. Es por eso que necesitamos que nos donen libros, cada vez son más los que se necesitan para llegar a todos".

En ese sentido y dando cuentas que siempre van por más Liliana agregó que ya se comunicaron con la UNR para retomar algunos proyectos que por el tema del coronavirus habían quedado algo detenidos: "ya hablamos con la UNR para volver a trabajar con las escuelas con el fortalecimiento escolar".

"Estamos contentos porque desde que empezamos con este programa muchos chicos salieron adelante", mencionó con alegría al tiempo que recordó la importancia de que quien pueda colaborar no dude en hacerlo ya sea con libros, juegos, ropa para el roperito o alimentos para el merendero.

Cómo colaborar con la biblioteca y merendero Siembra y cosecha:
Dirección: Río de Janeiro 2645
Teléfono de contacto: 153813269