Una fundación de origen suizo trabaja en la repoblación de pequeñas comunidades distribuidas en todo el mundo. En Santa Fe ya realizaron una prueba piloto en Colonia Belgrano y esta última semana firmaron acuerdos con otros cinco pueblos del sur provincial.

Se trata de Es Vicis que lleva adelante el programa “Bienvenido a mi pueblo” con el que ofrecen trabajo y vivienda a las familias jóvenes que eligen radicarse en estas pequeñas localidades.

El 27 de mayo anunciaron acuerdos con Cafferata, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo, todas ubicadas al sur provincial.

Con respecto al programa, en la página de la fundación detallan que consiste en repoblar comunidades rurales y así permitir el desarrollo de su potencial de crecimiento económico y social. 

“A partir de dar la bienvenida a nuevos habitantes con impulso emprendedor se desarrollan nuevos negocios y se ofrecen nuevos productos y servicios que no están directamente relacionados con actividades agropecuarias. Dentro de un modelo de intervención que articula gobiernos, comunidad y ONGs, el programa Bienvenidos a mi pueblo facilita a la comunidad rural la posibilidad de crecer en forma genuina”, aseguraron. 

Tras los acuerdos, la organización ya abrió la inscripción para que los interesados en mudarse a estos pueblos se puedan anotar. De todas maneras, aclararon que en los próximos días darán a conocer más detalles sobre los trabajos y propuestas para cada una de las localidades.

“Estamos trabajando con cada comunidad en los tres pilares de nuestro programa: bienvenida, trabajo y vivienda. En esta instancia comenzaremos con la identificación de las oportunidades de cada pueblo y la región para luego empezar a convocar a los postulantes y las familias”, explicaron en sus redes sociales a los interesados.

La inscripción se realiza en el sitio web de la fundación, allí se aclara que el programa está apuntado a “residentes en ciudades que deseen vivir en un pueblo, comunidad o localidad rural; emprendedores con oficios o profesiones que puedan trasladar sus negocios o actividad; empleados en relación de dependencia con posibilidad de trabajar remotamente . 
personas con una renta que les permita radicarse en un pueblo.

En 2019, Es Vicis realizó una prueba piloto en Colonia Belgrano, un pueblo de 1.500 habitantes ubicado en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe. “Allí lograron que se instalen 15 familias jóvenes, ampliando su población en un 10% y abriendo 23 nuevos comercios, lo que gener. un aumento del empleo y del dinamismo de la economía local”, informó La Nación.