El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dio una entrevista exclusiva a El Tres y se refirió a los incendios en las islas de su jurisdicción. Luego de participar de una acto con su par santafesino comentó que coordinaron con Omar Perotti trabajar “por un río sustentable para ambas provincias”.

Sobre las quemas en el humedal expresó que se originaron por una situación excepcional y además “costaba mucho llegar a los focos porque no hay agua (en el Paraná) y los recursos eran limitados”.

En diálogo con el periodista Sergio Roulier, Bordet manifestó que las quemas "nos han complicado muchísimo”.

“En diciembre en las primeras reuniones con el gobernador Omar Perotti, definimos que un tema que se presentaba prioritario en la agenda era tener espacios compartidos entre las islas tanto santafesinas como entrerrianas. Se requiere una administración, un manejo conjunto entre las dos provincias de preservar un ecosistema”, expresó el mandatario entrerriano.

“Era tema central entre las dos provincias. Después llegó la pandemia y después de la pandemia tenemos un período de bajante y una gran sequía. Esto sumado a prácticas que muchos agricultores de la zona y las condiciones ambientales generaron incendios que si bien otros años se producían esta vez tomaron dimensiones que sobrepasaron todos los limites y nos encontramos con una situación realmente desbordada”, describió.

Incendios en las islas de Entre Ríos: la palabra del gobernador Bordet

Finalmente, Bordet indicó que fue difícil sofocar el fuego porque “costaba mucho llegar a los focos de incendio porque no hay agua para llegar por la bajante del río Paraná”.

“Si se hubiese podido acceder rápido por agua, podría haberse apagado más rápido”, agregó.