Con el lanzamiento de tests masivos en toda Europa, una prueba efectiva, rápida y de cercanía, la industria del ocio espera que se acelere el camino para que el sector de la noche pueda reabrir. Junto al turismo este sector es uno de las más perjudicados por la pandemia del coronavirus.

Representantes de estas actividades a nivel mundial se reunieron con motivo del 7 Congreso Internacional de Ocio Nocturno, un encuentro virtual donde se lanzó una aplicación móvil gratuita para validar a las personas la entrada a locales de diversión.

El dispositivo presentado, una app abierta y sin costo, posibilita a través de un código QR realizar un test de antígenos en un centro autorizado por autoridades sanitarias, y ser un “pasaporte nocturno” que permita un ingreso seguro.

La organización española del ocio nocturno "Spain Nightlife" es responsable de un un acuerdo con la empresa desarrolladora Liberty Pass para impulsar esta aplicación que espera pueda ser analizada por distintas autoridades sanitarias.

Para los responsables de dicha institución, y que actuaron como voceros de la iniciativa explicada durante el Congreso que se celebra en Valencia, esta "herramienta de colaboración logra fortalecer los diferentes protocolos de seguridad en los sectores más afectados por la crisis de la covid-19".

Esta propuesta tecnológica, similar al Travel Pass presentado hace pocos días por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), incorpora el historial de tests y resultados de una persona, si fue vacunada, entre otros datos. Es un pasaporte electrónico, según detallan los desarrolladores, con otras informaciones que también respaldan las intervenciones de salud pública con la detección de la población contagiada, limitando su acceso en recintos con participantes testados mediante la aplicación gratuita.

El acuerdo permite, a través de la realización de un test de antígenos rápido, "se pueda acceder a un evento o local de forma segura dentro de las 72 horas siguientes a la realización de la prueba".

Iniciativas de este tipo también fueron anunciadas por el estratega creativo de la Berlin Club Commission y Vibe Lab, Lutz Leichsenring, a través de test de antígenos rápidos.

Recordemos que países como Francia, Italia, España y Reino Unido, entre otros, presentaron planes masivos de testeos a partir de pruebas rápidas disponibles en farmacias, consultorios odontológicos, estaciones de servicios, shoppings e inclusos hasta en garage de autos.

Pasaporte de vacunas, el debate británico

La discusión por las restricciones en el Reino Unido, además de la pelea entre los parlamentarios ingleses por el sistema de zonas de confinamiento que propone el gobierno en la Cámara de los Comunes, llega ahora a cómo será la “normalidad” en los pubs.

El propio ministro de Estado, Michael Gove, una de las figuras más altas del gabinete de Boris Johnson, ha tenido que aclarar que "no había planes para pasaportes de vacunas para permitir la entrada de personas a pubs y restaurantes".

"Ciertamente no planeo introducir ningún pasaporte de vacunas y no conozco a nadie más en el gobierno que lo esté planeando", dijo a Sky News según publicó Infobae.

Sus comentarios se producen después de que otro ministro, Nadhim Zahawi, sugiriera que la hospitalidad y otras empresas podrían prohibir a quienes no hayan recibido la vacuna covid-19. Gove agregó: "No nos adelantemos, ese no es el plan".

No obstante, el funcionario sumó a la polémica el hecho de que las empresas individualmente "tienen la capacidad de tomar decisiones sobre a quién admitirán y por qué", un derecho de admisión que posibilita buscar las herramientas para buscar un sistema de ingresos.