El 22 de julio del 2017, en la ciudad de Coronda, una mujer mató a su pareja, Rubén Canteros, en medio de un contexto de violencia de género. Ahora, la jueza penal de Santa Fe, Sandra Valenti, deberá definir si acepta o no su sobreseimiento

La mujer fue detenida y luego imputada por el entonces fiscal Jorge Nessier, que le atribuyó el delito de “homicidio calificado por el vínculo”. Además, pidió la prisión preventiva tras acusarla de haber encajado una puñalada su marido. Aunque, el juez Eduardo Pocoví, no hizo lugar al pedido del fiscal y resolvió que transite la causa con prisión domiciliaria ya que la mujer tiene tres hijos menores de edad.

Ahora, la defensora pública, Silvina Corvalán, solicitó una audiencia de la revisión de la causa para pedir la libertad de su defendida tras lograr recopilar una serie de pruebas que evidenciaron que el homicidio había sido cometido en el marco de un contexto de violencia de género.

Basado en un informe del personal del Samco local, la defensora expuso que previo al crimen su defendida había sido tomada del cuello por parte de su pareja. Entonces, ella tomó un cuchillo y lo hundió en la zona posterior del tórax ya que estaba siendo asfixiada.

El historial violento que había vivido durante diez años pudo ser comprobado en base a testimonios aportados que evidenciaron el trato recibido por su marido.

Su pareja tenía dos denuncias en su contra realizadas por la mujer: una del 10 de diciembre del 2010, radicada en el viejo Juzgado de Correccional de tribunales por lesiones leves; y otra del 5 de octubre del 2015, por “violencia de género”.

Por todo ello, este viernes, la defensa pidió a la jueza Valenti que dicte el sobreseimiento, el cual además contó con el aval del fiscal Martín Torres de la Unidad Especial de Homicidios.