Ante el desastre ambiental que se está consumando en las islas entrerrianas, que generan un humo irrespirable en Rosario y en toda la franja costera del Paraná, el ministro de Medioambiente de la Nación, Juan Cabandié, llegó al aeródromo de Alvear este lunes y realizaba una recorrida por la zona de desastre en el humedal. En contacto con los medios, dijo que Nación hará “una denuncia penal para cargarles a los responsables el costo operativo” que se está haciendo. Admitió que la intensificación de las quemas “es una provocación” y opinó que “Entre Ríos debería sacar una ley para prohibir” este tipo de incendios.

“Vamos a hacer una denuncia penal, vamos a insistir con la Justicia”, dijo Cabandié en vivo en De 12 a 14 (El Tres).

El ministro planteó que “todo el presupuesto que se utiliza desde Nación por personas inescrupulosas, que está afectando a los rosarinos y a todo el cordón costero, que se le cargue a los responsables”.

Y luego insistió: “Que el costo operativo se les asigne a los responsables de este desastre”.

Cabandié apuntó que “esto es un problema ambiental, los humedales son un patrimonio ambiental muy rico para la biodiversidad”.

“Yo conozco la voluntad del gobernador de Entre Ríos, me comuniqué con él como con Perotti, pero si me preguntan a mí, Entre Ríos debería prohibir las quemas como hizo Santa Fe hace algunos años”, opinó el funcionario nacional.

Cabandié aclaró que “no es competencia de Nación, pero Entre Ríos y Buenos Aires para mí deben prohibir las quemas como lo hizo Santa Fe hace algunos años”.

El ministro reconoció que los productores y arrendatarios “provocan” con estas quemas: “Nosotros declaramos el viernes la emergencia ambiental y cuando terminó la reunión continuaron las quemas con más intensidad; fue una provocación”, sentenció.

Luego estableció que “debemos conocer exhaustivamente quiénes son los responsables de este flagelo, más allá de los siete que ya se han conocido en los medios”.

Por último, cuando le preguntaron por los tiempos de Entre Ríos para abordar esta problemática y la verdadera predisposición que existe, contestó: “Esas son preguntas que no puedo responder”.

La ministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, acompañó a Juan Cabandié en su arribo a la zona de desastre ambiental: “Hay cuestiones administrativas, también judiciales”, estableció.

“Lo que tenemos que plantearnos es el uso de las tierras, no se puede seguir haciendo el desastre que se está haciendo”, dijo después.

“No podemos negar que hay prácticas que se hacen desde hace muchísimos años, lo que tenemos que hacer es preservar el humedal”, cerró la ministra.