Trabajadores y trabajadoras de las aplicaciones que realizan delivery de productos marcharon este miércoles a la sede de la Gobernación en Rosario para reclamar mejores condiciones laborales y fin a la precarización extrema que padecen.

Los voceros de la protesta dijeron a De 12 a 14 (El Tres) que las empresas le pagan entre 40 y 60 pesos por entrega y que carecen de vacaciones, obra social, aguinaldo, licencia por enfermedad y ART.

Además, la tarea que desarrollan es de riesgo y las firmas no responden por ellos. “Un día de trabajo es un espanto, no sabés si te va a caer trabajo pero tenés que salir porque sino la aplicación te deja de dar pedidos. Pedalear toda la ciudad por 60 pesos o 40 pesos, para hacer 500 pesos en el día, es un esfuerzo muy grande”, dijo Cuyén Perretta y resumió: “Es un trabajo muy inhumano”.

La vocera de la protesta de los, en su mayoría jóvenes, empleados afirmó que las empresas niegan su relación de dependencia y los hacen facturar. Tampoco les entregan o reconocen los materiales de protección por la pandemia de coronavirus.

“Hay seis muertos desde que empezó la pandemia. Si hay un accidente laboral y reclamás a la aplicación, te contesta una máquina para decir cómo está el pedido. Si te roban la empresa no se hace cargo. No tenemos ningún tipo de derecho laboral. Pedimos basta de precarización”, agregó.

Otro de los referentes del reclamo, Patricio, señaló: “Utilizan los despidos que hubo para hacernos competir entre nosotros. Arriesgamos la vida cada vez que salimos a la calle con lluvia y no nos dan casco, alcohol; nada”.

“Las empresas se llenan los bolsillos con ganancias millonarias mientras a nosotros nos pagan 40 pesos con lluvia”, graficó sobre firmas como Glovo o Rappi.

Un delegado Pedidos Ya! agregó que esas empresas “solo invierten en publicidad” y “con el monotributo hay una relación encubierta y un fraude laboral tremendo”.

Están dañando también a la sociedad en su conjunto, al sistema de jubilación porque no están aportando. Usan un manual para dividirnos y que los trabajadores se crean el verso de que sos tu propio jefe”, acusó.