Desde la Municipalidad de Rosario hicieron un “balance muy positivo” de la primera jornada de salidas recreativas en la ciudad, que se iniciaron este domingo y se repetirán el lunes feriado con la posibilidad de mantenerlo otros fines de semana si todo sigue bien. Sólo hubo dos personas detenidas por circular en bicicleta y rebelarse ante la indicación de inspectores de colocarse el barbijo social obligatorio.

Hubo un respeto generalizado a las normas que rigen este permiso y queremos agradecer el comportamiento de todos los rosarinos. El intendente (Pablo Javkin) está muy contento por el alto cumplimiento de las reglas”, dijo al anochecer en El Tres la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru.

Agregó que en esta primera prueba piloto “el balance es muy positivo ya que la gente interpretó muy bien las consignas” y no se registraron “inconvenientes significativos”.

“Si está todo bien, no habría motivos para no permitirlo”, señaló la funcionaria, aunque aclaró que esa decisión será potestad del intendente y la Secretaría de Salud.

Controles en parques y plazas

 

La Secretaría de Control y Convivencia desplegó agentes, sobre todo en zonas de parques y plazas, para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria exigidas y el ordenamiento general del uso del espacio público.

En esta oportunidad, y por primera vez desde la imposición del aislamiento obligatorio por coronavirus en marzo, se permitió en Rosario –ciudad con más de 100 casos confirmados– que las personas salieran de sus casas a caminar hasta una hora, en el horario de 9 a 17 y sólo hasta 500 metros del domicilio. Las caminatas pueden ser en solitario o en compañía de convivientes.

Agentes de las áreas de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Control Urbano, Dirección General de Tránsito y Fiscalización del Transporte, junto a personal de Deportes y recreación municipal y voluntarios recorrieron múltiples zonas de la ciudad. También lo hizo el propio intendente Javkin, que dialogó con vecinos en la calle.

La premisa fue hacer cumplir las normas de distanciamiento social, uso de cubreboca e higiene y la imposibilidad de correr o practicar actividad deportiva. Desde el municipio tambié. recordaron que la bicicleta, en estas salidas recreativas, sólo se permite para uso de menores de 12 años.

También, se debe evitar picnics, juntadas o reuniones sociales, incluso en la vía pública. Otra cuestión a fiscalizar fue que, en caso de haber personas en parques, las mismas solamente pueden circular y no permanecer sentadas o paradas dialogando o los niños en juegos.

Dos ciclistas detenidos

 

A pesar del buen desempeño general de los ciudadanos, este domingo a la mañana dos personas fueron detenidas en inmediaciones de bulevar Oroño y el río. Circulaban en bicicleta y no llevaban tapabocas. Además, agredieron a agentes.

De acuerdo al parte de Control y Convivencia, personal municipal les exigió el uso del barbijo y los ciclistas “respondieron con un insulto”. Por eso intervino la Policía, a la que “también le faltaron el respeto e incluso, uno de los ciudadanos intentó agredir físicamente a los efectivos”, se informó oficialmente. Ambos terminaron arrestados por resistencia a la autoridad.

Las reglas de las salidas, una por una

 

Se recomienda que no salgan mayores de 65 años

Sólo a 500 metros a la redonda del domicilio

La caminata deberá durar como máximo una hora

Sólo este domingo 24 y lunes 25 (pasado el fin de semana largo se evaluará el comportamiento y la situación epidemiológica para ver cómo seguir)

El rango horario permitido es de 9 a 17

Los parques y plazas continúan cerrados

No está permitido correr, ni realizar ningún tipo de actividad física.

Continúan cerrados los gimnasios y los juegos para niños

Los menores de 12 años, permitido uso de patines, monopatines, bicicletas

No se permitirán ciclistas, rollers, corredores

No se habilita Calle Recreativa