Los camioneros de la provincia de Santa Fe mantienen su tarea de trasladar alimentos a la región con especial atención a los cuidados sanitarios por la pandemia de coronavirus. Muchos de ellos llegan cargados desde la ciudad y provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de casos de covid-19. Con la puesta en marcha de nuevos controles en ruta en los ingresos a la provincia, este lunes habrá una reunión entre representantes del gremio de transportistas y del Ministerio de Seguridad santafesino.

Así lo confirmó el secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, en dialogó con el programa Radiópolis Weekend (Radio 2) y pidió que la sociedad cuide a los transportistas porque si paran de distribuir y traer mercadería “va a haber un problema mayor que el coronavirus, que es el desabastecimiento” de alimentos.

“En una primera etapa no nos dejaban pasar, después pasamos a ser héroes por garantizar la llegada del alimento y ahora nos dicen que somos posibles transmisores de la enfermedad”, se quejó Aladio y pidió que la sociedad y el gobierno cuiden a los trabajadores transportistas.

“El lunes tendremos una reunión con el Ministerio de Seguridad de la provincia porque más allá de los controles, también tenemos que saber dónde está el trabajador, cómo se mueve y hacia dónde va”, dijo Aladio en diálogo con Radio 2.

El sindicalista solicitó ajustar los controles y el seguimiento de los camioneros “porque en el caso de que haya un trabajador asintomático, va a pasar los controles en ruta porque no va a tener fiebre y puede llegar a contagiar dentro de la provincia”.

“Los transportistas de la provincia trabajan con un protocolo, una guía que le da tranquilidad sobre cómo moverse en Buenos Aires o cualquier punto del país. Pedimos al gobierno provincial los controles de los movimientos. En caso de que haya un caso positivo, se debe establecer dónde cargó, con quién estuvo en contacto, cómo se movió”, añadió Aladio.

Los controles en ruta


Los procedimientos policiales se reajustaron la semana pasada para hacer frente al flujo de ingreso de transportes de camiones y pasajeros a la provincia. Incluyen la verificación de la documentación correspondiente y parámetros de salud requeridos por Nación

Se creó un mecanismo de supervisión de cumplimiento de la planificación que encabeza del subsecretario de Seguridad Preventiva del Ministerio de Seguridad, Diego Llumá, con personal de la Agencia de Seguridad Vial y de Asuntos Internos.

Una task force integrada por la Policía de Seguridad Vial, Unidades regionales los Pumas, en articulación con la CNRT y el Ministerio de Salud; se instaló en la mañana de este sábado en controles de “saturación” para la interceptación de los flujos que ingresan por arterias principales y luego se diversifican en el interior