Este 20 de febrero se celebra el Día internacional de gato y la gata. Michinas y michinos tienen su celebración a escala planetaria. O, en todo caso, una de las fechas porque, en rigor, son tres en el calendario internacional.

Claro que habrá quien entienda su amor gatuno como un hecho cotidiano. Eso no se discute. Tampoco sus siete vidas ni el carácter propio.

¿Cuáles son las tres fechas de las que se habla arriba? El 8 de agosto, el 29 de octubre y el 20 de febrero, y cada una tienen sus “explicaciones”.

From @felirafelira: “Baby Luu: Aw help…help me…” #catsofinstagram

Una publicación compartida de Cats of Instagram (@cats_of_instagram) el

El 8 de agosto es la fecha establecida como “día internacional” por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por su siglas en inglés) y responde a “la época de mayor fertilidad en el hemisferio norte.

El 29 de octubre también tiene su sitio en esta reseña y fue establecido por la activista en favor de los derechos de los animales Colleen Paige. Además de fotógrafa, diseñadora, y rehabilitadora conductual de gatos salvajes, Paige también creó el Día Nacional de la Mascota, del Día del Perro y del Día del Cachorro.

From @love626gram: “近すぎなのよ!! フンガフンガω “ #catsofinstagram

Una publicación compartida de Cats of Instagram (@cats_of_instagram) el

Y la última de las fechas, el 20 de febrero se estableció en homenaje a Socks, mascota de la familia Clinton que falleció justamente un día como hoy, pero en 2009.

El minino fue adoptado por Chelsea Clinton –una de las hijas del ex presidente estadounidense– en 1990. Luego se mudó a la Casa Blanca.

Para celebrar entonces esta fecha, las tres citadas o todo el año, les compartimos una lista de canciones para el Día del gato y la gata.