Un argentino le escribió una carta al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en busca de trabajo. Su nombre es Javier Pilone y contó este viernes en Radio 2 los motivos de su pedido.

En la carta le pregunta al mandatario uruguayo: “¿Tienen algún plan de contingencia para acoger una segura masiva inmigración productiva?”. El hombre tiene 58 años, es analista de sistemas y se vio sobrepasado por la repercusión que tuvo su texto, aunque su impulso, según contó, tenía otras intenciones: “Solamente quería averiguar si iba a tener oportunidades en otro lugar, aunque lo que menos quiero es irme del país”, dijo.

“La escribí y ni la revisé. La envié así como la sentí. Fue muy visceral”, dijo en el programa A Diario. El hombre se presentó como el vocero de un grupo de familias que están en la misma situación, como “argentinos que creemos en la libertad, el trabajo y los valores éticos".

En el texto, critica que Argentina dejó de ser una república y asegura que “avanza hacia un sistema que inevitablemente aleja a todos aquellos que amamos el trabajo y la responsabilidad”. Y agrega: “Queremos distanciarnos de un estilo de vida que tiende cada vez más, a una sociedad que reclama derechos sin cumplir responsabilidades”

Consultado sobre si realmente su deseo es irse del país, aseguró: “No, no me quiero ir. Fue una catarsis. Hasta ahora, la he peleado quejándome. Pero no conseguimos nada con la queja”.

Y planteó su desencanto con la política: “El problema está en los ejemplos. Es como en la familia, si los padres dan malos ejemplos los hijos van a mamar esos malos ejemplos. Nuestros gobernantes se muestran juntos y se chicanean. A mí me gustaría verlos de otra manera”

La carta completa:

Estimado Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay, Don Luis Lacalle Pou.

Estimados/as ciudadanos uruguayos, con el debido respeto:

No sé si algún día estas líneas llegarán a su mirada…

No sé si estas letras agónicas podrán ser alguna vez leídas por alguno/a de los ciudadanos/as de vuestra gran Nación. Pero no quiero quedarme con la “siesta intelectual” de no haberlo intentado.

Somos un grupo de familias argentinas de clase media, que tenemos como “conocimiento de vida” la responsabilidad del trabajo, y la afinidad por el cumplimiento y respeto de las normas.

Por cuestiones comunes a este grupo, deseamos continuar con ese estilo de vida social, en una tierra libre, que garantice estos preceptos de libertad, y que permita recibir nuestro aporte humano, para colaborar en el crecimiento de la comunidad. Para ello, vemos como el destino más amigable es vuestra patria, la querida y respetada República Oriental del Uruguay.

No estamos pidiendo ningún beneficio… Por el contrario… Justamente queremos distanciarnos de un estilo de vida que tiende cada vez más, a una sociedad que reclama derechos sin cumplir responsabilidades. Somos descendientes de inmigrantes que vinieron sin nada a esta tierra Argentina, simplemente a trabajar… a producir… a luchar por un futuro digno… tenemos esos genes… y no concebimos otra forma de vivir que no sea consumiendo lo que producimos en comunidad.

No somos grandes empresarios; no tenemos fortunas. Lo poco material-económico que tenemos es muy factible lo perdamos a manos del robo legal institucional.

Pero tenemos la mayor de las riquezas: sabemos lo que no queremos; sabemos cómo lograr lo que queremos; y sabemos que podemos porque ya lo hemos hecho.

Nuestra realidad actual es: “no tenemos dónde”. Y aquí es donde este extenso pero necesario prólogo, se convierte en las inquietudes detalladas a continuación: ¿tiene vuestra Nación, vuestra sociedad, algún material de difusión en el que consten las necesidades laborales/productivas, y así proponernos para poder cubrirlas? ¿Cuál es el marco legal y requisitos que deberíamos cumplimentar para instalarnos productiva y socialmente en Uruguay? Dado que la realidad político-social de nuestra nación (ex república) Argentina avanza hacia un sistema que inevitablemente aleja a todos aquellos que amamos el trabajo y la responsabilidad, ¿tienen ustedes previsto algún plan de contingencia para acoger una segura masiva inmigración productiva?

Vemos a vuestro país a través de la ventana de la esperanza…

Tan cerca en las distancias, las costumbres y la sangre, pero lejanas en el no saber cómo llegar a ustedes.

Rogamos a quienes puedan/quieran, hacer llegar estas líneas a los medios de difusión uruguayos, para que su ciudadanía pueda tomar consciencia de lo mucho que tienen y deben defender para no caer en lo mismo que nosotros. Y para que además puedan permitirnos ser parte de vuestra sociedad, colaborando con nuestros conocimientos y esfuerzo, y aprendiendo y respetando vuestras envidiables normas sociales.

Sólo es capaz de realizar los sueños, aquel que cuando llega la hora, sabe estar despierto.