Esta semana y la siguiente, docentes y auxiliares escolares se capacitarán en el Protocolo Federal que regula los modos de habitar la escuela en un tiempo pospandémico, mientras aún no hay "un horizonte claro" sobre cuándo volver a las aulas en Santa Fe.

La provincia distribuyó la capacitación en dos etapas: las primera semana, se abordarán temas jurisdiccionales y los modos de enseñar en esta nueva escuela y la segunda, que estará cargo del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), que brindará capacitación a todos los docentes del país.

“El objetivo de la capacitación –que se realiza con suspensión de clases virtuales, aunque no de las actividades para los alumnos, ya que éstos deben continuar trabajando en los cuadernillos, además de reforzar tareas de lectura y escritura (dos competencias fundamentales de la enseñanza obligatoria)–, es que los docentes puedan apropiarse de las nuevas formas de educar y de habitar los espacios compartidos”, explicó la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2).

“La modalidad de se aplica en las escuelas de todos los niveles, de toda la provincia. La capacitación implica una tarea de reflexión, de intercambio entre los actores y es un tiempo de trabajo institucional”, señaló la ministra, pero reconoció que hay colegios que sí siguen dando clases en forma virtual durante estas dos semanas.

“Esos colegios decidieron mantener una actividad que no es la que nosotros hemos sugerido y planteamos para toda la provincia, con criterio de universalidad. Nuestras políticas son para el sistema, independientemente de cuál sea la gestión que caracteriza cada escuela –aclaró Cantero–. Si hay directores o comunidades educativas que deciden otras cosas, lo están haciendo por su propia decisión, no porque esté incluido en las sugerencias que el Ministerio de Educación. Creo que es una libertad que se toman las escuelas para definir alguna actividad”, dijo Cantero.

“Nosotros –agregó– proponemos que la capacitación de los docentes es crucial porque tienen que aprender a habitar otra escuela y a incorporar todas las prácticas del cuidado de la salud en la rutina cotidiana. Hay que pensar los espacios, los tiempos y los agrupamientos, al igual que los modos de enseñar. Por eso, les pedimos a todos que pongan en valor el tiempo institucional para que estos aprendizajes redunden en mejorar las prácticas educativas”.

Cuándo vuelve la presencialidad 

 

“Aún no tenemos un horizonte claro sobre ese cuándo regresaremos a las aulas” –afirmó Cantero–; vamos a tratar de recuperar la presencialidad en aquellos lugares no impactados por covid-19 y que están muy afectados por la imposibilidad de conectividad para que no se pierda el vínculo pedagógico y no se acreciente aún más la brecha de desigualdad. Con la flexibilidad de que el dispositivo se pueda abrir o cerrar según lo recomienden las autoridades de salud”, remarcó.

Además, la ministra explicó que los departamentos del sur de la provincia no están en condiciones de volver con el dispositivo presencial. “No podemos decir cuándo porque la curva epidemiológica sigue creciendo en esta zona vastamente poblada de la provincia”, subrayó.

“Por eso –añadió– es tan importante que los docentes se capaciten, porque tenemos que ir aprendiendo que no es lo mismo enseñar en la presencialidad que en la distancia y no podemos pretender reproducir lo que sucede en un espacio con vínculo presencial, en la distancia, con niños y adolescentes que no tienen el nivel de autonomía que tiene un adulto para sostenerse en una actividad on line durante cuatro o cinco horas. Los modos tienen que rediseñarse y eso es lo que tiene que aprender todo el sistema educativo santafesino, el nacional y el de más de 190 países que están atravesados por la incertidumbre de una pandemia”, concluyó.