La ministra de Salud Carla Vizzotti destacó este martes que "nunca fue tán rápido" el proceso de llegada de vacunas y que "falta entender la complejidad de lo que es el programa de inmunización" contra el coronavirus, en declaraciones desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La funcionaria recibió, junto al ministro de Defensa Agustín Rossi, el vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia que arribó con un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus. 

"Está trayendo 300.000 dosis de vacunas, son 252.000 del componente 1 y el resto del componente 2", precisó Vizzotti sobre el nuevo cargamento proveniente de Rusia.

Además, agregó que "está en camino a China un vuelo de nuestra línea de bandera para traer 1.000.000 de dosis" de vacunas contra el covid-19.

Programa de inmunización


La ministra también consideró que "falta entender la complejidad de lo que es el programa de inmunización por parte de la población y de quiénes transmiten la información".

Sobre esto indicó que las vacunas, una vez llegan al país, "tienen un proceso de control, de reconteo, de temperatura y reacondicionamiento", y que "cuando se distribuyen recién llegan a las jurisdicciones, donde se produce el mismo operativo y de ahí se distribuye a los puntos de vacunación". 

"Eso lleva un tiempo", señaló remarcando que "no es que se informa que se distribuyeron y se aplican". 

También aclaró que el proceso de notificación de aplicación de vacunas "también en algunos lugares es diferido, porque no en todos lados tienen la posibilidad de tener Internet o cargar en forma nominal", y agregó que "en 12 de las 24 jurisdicciones hay una interoperabilidad de los sistemas que impacta en forma periódica". 

"Nunca fue tan rápido el proceso de llegada de vacunas, de desaduanaje, de distribución a las provincias, dentro de las provincias, y con una velocidad de aplicación que es muy importante", aseguró.

Sobre el proceso de vacunación también dijo que "todavía tiene mucha posibilidad de aumentar a medida que aumente el número de dosis".

"Estamos trabajando con todas las jurisdicciones, y la verdad es que la capacidad de escalar la vacunación está y esperamos que vayan llegando un número de dosis y se pueda ir escalando para ir vacunando a la población objetivo", expresó la ministra.

Por su parte, el ministro Rossi dijo que "cuando venga el avión que acaba de salir con destino a la República Popular China con el millón de dosis de Sinopharm vamos a estar cerca a las 7 millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus.

En ese sentido, indicó que desde el Gobierno plantearon el objetivo de "normalizar la frecuencia de recepción de vacunas" para aumentar el ritmo de la campaña de vacunación y concluyó: "Lo vamos consiguiendo".