El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que su gobierno está "muy cerca" de aprobar una vacuna contra el coronavirus, el mismo día en el que Rusia registró la primera en el mundo, a la que bautizó como Sputnik V.

Sin citar el logro del Kremlin, Trump se refirió a los esfuerzos para aprobar la vacuna al empezar la rueda de prensa casi diaria en la que informa sobre el estado del coronavirus en el país, que supera ya los 5,1 millones de casos y roza los 165.000 muertos.

"Estamos invirtiendo en el desarrollo y fabricación de las seis principales candidatas para asegurar su rápida distribución, y las Fuerzas Armadas están listas, listas para entregar la vacuna a los estadounidenses tan pronto como la primera esté del todo aprobada", dijo el presidente.

"Y estamos -añadió- muy cerca de esa aprobación", según reportó la agencia de noticias EFE.

Trump prometió que en el momento en el que una de las candidatas sea aprobada ya estarán disponibles 100 millones de dosis para vacunar a los estadounidenses y también dijo que "poco después" se producirán 500 millones más.

En la misma rueda de prensa Trump anunció un acuerdo con Moderna, una de las farmacéuticas que más cerca está de finalizar las pruebas con su vacuna, para adquirir 100 millones de dosis cuando esté aprobada. Moderna, por su parte, informó que el acuerdo asciende a unos 1.500 millones de dólares.

Según el mandatario, los esfuerzos de su gobierno para lograr la vacuna son "la mayor y más avanzada operación de este tipo en el mundo y en la historia".

Si bien el mandatario estadounidense no mencionó ni fue consultado por la prensa sobre la vacuna rusa, su secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, abordó el tema, que tanto por el nombre elegido por Rusia, Sputnik V como por la reacción de la Casa Blanca, evoca las tiranteces de la Guerra Fría durante la carrera espacial, a mediados del siglo pasado.

Desde Taiwán, el ministro afirmó a la cadena ABC que "el punto no es ser los primeros, el punto es tener una vacuna segura y efectiva para los estadounidenses y para la gente en el mundo" y reclamó al Kremlin "datos transparentes".

Azar también dijo que espera tener "decenas de millones" de dosis disponibles para diciembre, pasadas ya las elecciones presidenciales de noviembre.