El secretario de Salud Municipal Leonardo Caruana dijo que "restricciones más totales por 9 o 10 días" podrían tener un impacto en la baja de contagios de coronavirus en medio de un colapso sanitario. "El límite es el sistema de salud. No discutir rubro por rubro. Hay guardias donde se ventilan pacientes manualmente. No puede haber nada más importante que una persona o una familia con cama y oxígeno", afirmó.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2) de Alberto Lotuf, Caruana aseveró que es "necesario pensar en etapas más restrictivas" para descomprimir el sistema de salud. "Hay que trascender la discusión de qué actividad sí y cuál no. Tenemos que disminuir la movilidad si queremos tener resultados diferentes", remarcó.

"El límite es el sistema de salud", enfatizó.

Para el funcionario municipal, la situación es de "crisis" y no de riesgo. "La diferencia es que esto está ocurriendo. Trabajar con un 95 o 98 por ciento de ocupación de camas habla de impacto y estrés sanitario. A la dificultad del covid se suman patologías no covid que requieren atención urgente. Esto no lo vivimos nunca en la ciudad", concluyó.

Además, explicó que actualmente se contagian de coronavirus personas "siete o diez años más jóvenes que el brote de septiembre-octubre del año pasado".

"Convivimos con dos escenarios. Mientras discutimos un rubro en una guardia ventilan pacientes manualmente. No podemos convivir con estos escenarios. Restricciones más totales por nueve o diez días para que el impacto económico sea menor y destrabe el sistema", finalizó.

Por último, indicó que deben "llegar a vacunar en las próximas ocho semanas a la mayor cantidad de la población para transitar esto sin que nadie se quede sin camas". Aclaró que en Rosario "no es límitado" por el momento el recurso del oxígeno, pero sí el recurso humano.